martes, 25 de noviembre de 2014

De 600 postulante, dos jóvenes ganan la “Leyenda del Terruño”



Silvia Vásquez Márquez y René Fernando Colodro Herrera son los dos jóvenes que fueron acreedores a los primeros premios de la segunda versión del concurso de composición literaria “La Leyenda del Terruño” convocado por vinos Aranjuez y con el apoyo de la Casa de la Cultura.

El certamen tuvo la intención de fomentar el desarrollo de las expresiones culturales de Tarija caracterizadas por el apego de su gente a la poesía, inspirada en el encanto del bendito entorno en el que viven y considerando que el vino forma parte viva de estas mágicas expresiones.

Frase poética
Según el gerente de Vinos Aranjuez, Mauricio Hoyos, desde hace 12 años que la firma produce Terruño y hace tres que se empezó con el concurso “La Leyenda del Terruño”, en el que los participantes debían enviar una frase poética en no más de 30 palabras y los textos ganadores son utilizados en la contra etiqueta de las botellas de tinto o blanco, incluido el nombre del autor o autora.
Las frases se mantendrán desde el inicio de la comercialización de la cosecha 2014 de ambos vinos (aproximadamente desde los primeros meses del año 2015 y al menos por un año) hasta que dichas frases sean renovadas por la Bodega Aranjuez por medio de una nueva versión de este concurso u otros.
Para el Terruño Blanco, la ganadora Vásquez Márquez compuso: “Podría sumergirme en la noche de tus ojos hechizada por el aroma del vino en tus labios, saborear la tibieza de tu alma… rendirme ante el misterio de la vida”.
Para Terruño Tinto, Colodro Herrera escribió: “Y es allí donde la luna derrama su palidez luminosa como si quisiera ocultar la rutilante belleza de su corte de estrellas para dar paso al vaivén de la viña”.
Ambos fueron acreedores a 2.100 bolivianos, una botella personalizada y el certificado de ganador. Además, los otros ocho finalistas recibieron una botella personalizada y el respectivo certificado de reconocimiento.
Sin embargo, el principal reconocimiento para los ganadores de cada una de las categorías es que sus composiciones estarán presentes en la contra etiqueta de los vinos terruño tinto y blanco de la cosecha 2014 y que se comercializarán durante un año aproximadamente en todo el territorio nacional y en los mercados internacionales a los que se exporten.
A futuro, las frases ganadoras podrán ser parte de un libro o publicaciones especiales; por lo que, los autores de las composiciones también serán reconocidos con esta publicación.
Además se reconoció a las personalidades Irma Centeno Molina, José Roberto Vaca Vidaurre, Edmundo Ávila y Julio Sea, este último pintó los cuadros conmemorativos para la edición de los vinos.
Los finalistas para el Terruño Blanco fueron Víctor Manuel Castro Tárraga, José Miguel Gryslob Derenne, René Aguilera Fierro y Ximena Estela Segovia. En tanto los que participaron en la categoría de Terruño Tinto fueron Andrés Humberto Aguirre, Mijail Borges Jiménez, Norma Laime Bejarano y Gustavo Manuel Medina Delgado.
El concursante es el único titular de los derechos de autor de las frases presentadas al concurso, garantizando que terceras personas no puedan reclamar ningún derecho con respecto a las mismas.
En caso de reclamos de terceros, el concursante será responsable directo de responder al tercero afectado por los derechos y explotación de frases deslindando a Viñedos y Bodegas MILCAST CORP – Vinos Aranjuez de cualquier responsabilidad con el tercero afectado, además la empresa se reservará la posibilidad de iniciar las acciones legales respectivas por daños y perjuicios a la misma y al concurso.
Las frases premiadas y reconocidas con mención honorífica resultantes de la participación del concurso cederán todos los derechos a los patrocinadores, en este caso a Viñedos y Bodegas MILCAST CORP – Vinos Aranjuez, las cuales podrán ser publicadas o difundidas en cualquier forma y medio por los patrocinadores citando el autor de las mismas, por un período de tiempo indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario