lunes, 17 de noviembre de 2014

Presentan Warmi, una revista para artesanos

La revista Warmi, una edición con mucho color, papel cuché, acabado en mate y que destaca las fotografías de las mujeres de pollera, será presentada hoy. El proyecto es desarrollado por Eliana Paco, Limbert Cussi, Ana Palza, Diego Echeverz y Alejandra Gamboa. El artesano Cussi señaló que Warmi es "una revista de y para artesanos" porque refleja la creatividad del emprendedor, el pundonor y la conquista de espacios "privilegiados" en base al trabajo de más de 12 horas al día.

"Buscaremos la esencia de los artesanos y su desempeño, las sesiones de fotos se efectuarán en sus talleres junto a sus productos e innovaciones en el vestuario de la chola paceña, como los zapateros, las pollereras, manteras, los joyeros y otros rubros", destacó.

En la última década, la chola paulatinamente fue reconquistando los espacios sociales, políticos y económicos en base al sacrificio y su belleza auténtica, pero que tras ella existen centenares de artesanos trabajando el vestuario grandilocuente de la mujer de pollera.

El fotógrafo Echeverz argumentó que el objetivo es retratar la autenticidad y la conquista de la chola en espacios de "tendencias internacionales" y el mismo será reflejado en la revista Warmi, que mediante las imágenes contará su desempeño y sus logros.

"Queremos que tenga personalidad propia para salir del encuadre tradicional de la mujer de pollera posando en un jardín, queremos ver a una cholita tal cual es, que marca la diferencia y tendencia en la ciudad, que viene del mundo originario de Los Andes y va con apertura hacia la globalidad", sostuvo.

Varios migrantes del campo a la ciudad, en particular las mujeres de pollera en base al emprendedurismo, se fueron fortaleciendo económicamente y el mismo las permitió lucir trajes extraordinarios en las fiestas folclóricas y captar la atracción también de la clase media. Ahora va a la conquista de nuevos espacios económicos, sociales y políticos.

La revista será presentada en el Hotel Camino Real, a las 19.30 de este lunes, con la presencia de invitados especiales y los mismos protagonistas: los artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario