lunes, 17 de noviembre de 2014

Salió libro basado en la Chiquitania

“Michi, allá en la Chiquitania”, de Hélèn Mayer, es el primer número de la colección Chiki’tin Cuentos Infantiles de la Editorial Itinerarios, de Cochabamba. El objetivo principal de esta serie de literatura para niños es revalorizar la cultura e identidad boliviana.
La iniciativa parte también ante la necesidad de crear un libro con la iconografía propia de una parte de la cultura la población Chiquitana, además de los valores y visiones que identifican a esta región. En futuras ediciones se explotarán otras poblaciones de Bolivia.
“La colección como objetivo tiene la preocupación de rescatar la iconografía y la cultura de este país, pero sin encerrarlo en algo sino más bien abriendo el diálogo intercultural con tema universal, con la identidad del niño y al mismo tiempo temas actuales”, aseguró
Además, la propuesta surge, según la autora, a raíz de la necesidad de contar con literatura infantil adaptada a la realidad de los niños y porque no hay editoriales que exploten este campo de manera permanente, salvo algunas excepciones.
“No hay mucho, a veces es muy complicado para los niños el lenguaje muy difícil, la cosmovisión es muy complicada también, no hay mucha editorial que se dedique a sacar literatura de niños”, resalta Mayer.
Con este libro se pretende llegar a lugares públicos, a las escuelas, sobre todo de los lugares aislados donde es más difícil acceder a ellos y también llegar a las comunidades donde se inspiró la autora.
“Michî, allá en la Chiquitania” narra la historia de un niño (Michî) que no podía crecer en tamaño y de ahí que la población chiquitana lo ignoraba al considerarlo demasiado débil o pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario