domingo, 30 de noviembre de 2014

El Malpensante, mayor de edad



El nombre lo dice todo de la revista colombiana El Malpensante, una “rara avis” en el mundo de las publicaciones culturales en español, con 18 años recién cumplidos y una decidida y fecunda vocación de cantera de escritores.

“Yo la veo como una revista literaria que entiende la literatura como la forma de escribir, no como el tema”, afirma Andrés Hoyos, uno de los fundadores de El Malpensante.

No se trata de una revista de información cultural, sino de un medio cuya óptica es la literatura y que presenta cuentos, ensayos, poemas y piezas del llamado periodismo literario junto a unas cuidadas ilustraciones.

“Cuando una revista funciona y tiene éxito es porque tiene una personalidad clara. Eso no se logra copiando”, subraya Hoyos, un escritor y periodista colombiano que sigue plenamente vinculado a un proyecto que trasciende al de la revista y ha dado como fruto cinco festivales culturales en Bogotá para un público muy amplio.

La personalidad de El Malpensante se ve perfectamente reflejada en su nombre, que le debe al escritor siciliano Gesualdo Bufalino, quien inventó para sus aforismos una palabra rebosante de significado, por ahora no recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.

“El nombre —dice Hoyos— nos define muy bien, expresa una actitud crítica que no es de izquierda ni de derecha. No tenemos ideología política sino estética”.

La lista de los que han publicado en El Malpensante en estos 18 años reúne a lo más granado de la literatura colombiana, además de grandes firmas de la literatura universal, pero lo que más enorgullece a Andrés Hoyos es que muchos de esos escritores no eran conocidos cuando sus colaboraciones fueron aceptadas.

Entre los colombianos que se dieron a conocer en sus páginas están Alberto Salcedo Ramos, Juan Carlos Garay, Juan Gabriel Vásquez, Margarita Posada, Ricardo Silva y Héctor Abad Faciolince. Los que no necesitaban reconocimiento son Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Gay Talese, Wislawa Szymborska, Orham Pamuk y muchos más.

Todo para mayor gloria de la literatura, aunque la revista, que tiene ahora periodicidad mensual, sea mucho más. “El país de El Malpensante es la literatura, pero no somos nacionalistas, sino cosmopolitas, nos gusta viajar a los países de la música, del arte y otros”, subraya Hoyos.

La revista está dirigida en la actualidad por Mario Jursich, quien en un editorial por los 18 años asegura que El Malpensante seguirá siendo un “lugar hospitalario” para “el cuento, el ensayo, la poesía y el periodismo con ambiciones” y ondeando “la bandera de una feliz heterodoxia”, pero al mismo tiempo tratará de renovarse.

“Duramos 18 años y vamos a durar mucho más”, vaticina Hoyos, quien considera que en el terreno del arte y la cultura lo que no perdura no tiene ninguna importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario