sábado, 8 de noviembre de 2014

Homero Carvalho hablará sobre el triunfo de escritores fuera de sus países.

En el marco del I Festival Literario Internacional Santa Cruz de la Letras, hoy se presentará el IV coloquio denominado "Profetas fuera de su tierra" el cual estará a cargo del escritor Homero Carvalho, quien junto a otros escritores hablarán de la realidad que se viene dando desde 1900, cuando escritores publicaban sus libros fuera de Bolivia. Esta mesa iniciará compartiendo experiencias que han vivido más de seis escritores en el exterior. La cita está programada para las 9:00 en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz.

Un encuentro con qué contar. El escritor señaló que iniciará la mesa contando la experiencia que vivió en Nueva York. "Cuando partí a Estados Unidos en 1989, comencé trabajando en una librería como "muchacho para los mandados", luego, la dueña (una judía) no creía que era escritor y un día abrí una caja y saqué una antología de los mejores cuentos latinoamericanos hecha por el profesor Julio Ortega, un reconocido crítico de la literatura peruana; se la pasé a ella y a los 15 minutos vuelve y me dice: "oye Homero había sido cierto que eres escritor; le pregunté por qué; y me respondió: estás en esta antología". "Desde ese momento, esa antología me permitió ser reconocido en algunos sitios de los Estados Unidos, de tal manera que en el año '91 me publicaron el primer libro Acción citadina".

La literatura boliviana es conocida desde 1900. Carvalho considera que existe una idea equivocada de creer que recién los escritores están siendo reconocidos en el extranjero, pues desde 1900 existen escritores bolivianos que tienen sus libros publicados en el exterior, por ejemplo Alcides Alguera, Jaime Mendoza, Óscar Cerruto, Jesús Ursagasti, Augusto Céspedes forman parte de una serie de escritores que viene publicando afuera, "pero si bien es cierto que existe una generación de jóvenes que está siendo publicadas en el extranjero, no vienen descolgados de una tradición, más bien forman parte de una tradición", argumentó.

Participantes de la mesa Grandes escritores con trayectoria como William Navarrete, Kori Bolivia Carrasco, Juan Sebastián Cárdenas, José Adiak Montoya, Luisa Fernanda Siles y Ramón Rocha, formarán parte del coloquio moderado por el escritor Homero Carvalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario