sábado, 29 de noviembre de 2014

Carlos Mesa presentará su primera novela en diciembre



Soliloquio del conquistador es la novela del expresidente de Bolivia Carlos Mesa, quien presentará el libro en este país en diciembre, informaron fuentes cercanas al autor. La obra narra la conquista del continente desde la mirada de Hernán Cortés.

“La historia no es de buenos y malos, es una reflexión sobre lo que significó el proceso de la conquista de América, sobre lo que representó como proceso histórico, sobre la evidencia de que tú no puedes cortar la historia en pedazos y escoger la que te gusta y olvidar la que no te gusta”, explicó Mesa a la agencia EFE durante la presentación de la obra en México en octubre de este año.

Según EFE, el libro es una ficción rigurosamente basada en los hechos históricos, en las fechas, en los momentos que ocurrieron y es un reconocimiento a personajes que son claves para el proceso de la conquista.

Para el autor, Soliloquio del conquistador es “un diálogo interior de Cortés, que en este caso trasciende el tiempo y el espacio para incorporar de forma fantasiosa a otros personajes y acontecimientos como Francisco Pizarro y la conquista de Perú”.

Según expresó Mesa, por la procedencia geográfica le toca más de cerca Pizarro, pero por el personaje y su dimensión lo hace Cortés. También dentro de la narración está presente la Malinche, la indígena que con sus encantos, exotismo e inteligencia negociadora facilitó el dominio del conquistador extremeño sobre el actual territorio mexicano.

“Creo que el malinchismo es injusto con ella porque finalmente Malinche era una esclava de los aztecas, no era predecible que pudiera ser muy entusiasta de Cuauhtemoc”, indicó. Para el expresidente, ella era una mujer extraordinariamente inteligente y de una sensibilidad particular que mostró una dimensión de la mujer absolutamente excepcional en el mundo prehispánico y en el mundo hispánico.

“En este mundo machista, que la coprotagonista de la conquista haya sido una mujer es algo absolutamente excepcional en el siglo XVI para América y en cualquier parte del mundo. Tanto México como Perú y Bolivia no hemos resuelto cuentas con la historia”.

Mesa dijo que hay que cerrar cuentas con el pasado y reconocer que Cortés fue un fundador violento que llevó el terror, que hizo cosas injustas, pero también los aztecas las hicieron. El autor nació en La Paz en 1953, fue presidente de Bolivia en 2003. Entre sus publicaciones destacan investigaciones históricas y periodísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario