viernes, 10 de septiembre de 2010

UNPE cumplió 15 años dedicados a difundir la literatura y poesía

“Son quince años que nos han hecho crecer y en estos últimos años UNPE ha desarrollado más su labor, dirigida a nuestra sociedad en la literatura”, fueron las palabras sobresalientes del presidente de la Unión de Poetas y Escritores Oruro, Jorge Encinas Cladera, en el homenaje realizado en el salón de actos del Instituto Superior de Bellas Artes, ayer por la noche.

Esta institución, en la actualidad está integrada por 11 miembros activos, quienes dedican parte de su tiempo en difundir y enriquecer la literatura y poesía en nuestro departamento.

“Somos parte del movimiento cultural Oruro, donde hemos visitado varios establecimientos educativos, como también a diferentes zonas, plazas de la ciudad acercándonos al público en general, es muy importante y necesario porque si la cultura no se lleva a la gente, a veces es difícil que la gente venga hacia la cultura” afirmó Encinas.

CREACIÓN

La Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro (UNPE) se organizó bajo la dirección de Alberto Guerra Gutiérrez (†) en el Club Social Ateniense en la gestión 1995, cuando llegaron representantes de UNPE Cochabamba con escritores importantes como Mario Lara, César Verduguez, Rosel Urquieta, Gaby Vallejo, Delia Calvimontes y otros.

Alberto Guerra tuvo el cuidado de escoger a los fundadores entre los que se encuentran; Práxides Hidalgo, Marlen Durán, Ricardo Lazo (†), Edwin Guzmán, Jorge Encinas Cladera, Rodolfo Espinoza Aliaga y otras personalidades, hace 15 años.

Entre los presidentes que pasaron por la UNPE Oruro, se encuentran Alberto Guerra Gutiérrez, Marlen Durán, Rosel Urquieta y Jorge Encinas Cladera.

Esta institución ha publicado varios anuarios de sus obras, en el mes de octubre presentará los anuarios correspondientes de la gestión 2009 y 2010 en conmemoración del Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

Su participación es amplia, puesto que se presentaron en congresos nacionales, internacionales, encuentros de escritores, congresos en Trinidad, Santa Cruz, Sucre, La Paz y Potosí, donde se difunde con prioridad la literatura.

“Nosotros hemos conocido a grandes escritores como Homero Carvallo, Gladys Dávalos, Luís Ramiro Beltrán y Mariano Baptista, hemos publicado libros como los de Javier Claure Cobarrubias que vive en Suecia y muchos más que pasaron y se fueron como los grandes poetas Gonzalo Vásquez, Jaime Zabaleta Meneses, Edmundo Torrejón y muchas personas más”, manifestó el presidente de la UNPE.

Entre sus publicaciones periódicas se encuentran autores como Elva Mejía Arce, Javier Cárdenas, Milena Montaño Escóbar y Jorge Encinas Cladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario