sábado, 11 de septiembre de 2010

Hurtan dos libros valuados en $us 20.000 de museo alteño

Denuncia: Sólo hay fotocopias de otros 20 libros. También falta una cama de Melgarejo. El ex custodio es buscado.

Dos tomos de libros de Arturo Posnansky sobre Tiwanaku, valorados en 20.000 dólares, desaparecieron del Museo y Biblioteca Antonio Paredes Candia, dependiente de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, denunció ayer su director, Julio Calisaya.

Quienes se percataron de la pérdida fueron los hijos del reconocido escritor, que donó, antes de su muerte en 2004, 400 obras de arte y 11.000 libros. “La gente nos ha informado de eso, luego nosotros hemos ido a hacer una revisión. Está todo debidamente catalogado, el problema es que lo han cambiado”, explicó Inti Paredes Candia, nieto del escritor.

“Ante la denuncia (del 27 de agosto), se hizo una inspección ocular que comprueba que no están los libros originales, sino fotocopias. Días después se amplía la denuncia a 20 libros más, por lo que ayer se realizó una segunda inspección ocular”, contó Roxana Paz Chauca, la abogada de la Alcaldía alteña.

“Son fotocopias, pero mi abuelo nunca jamás tuvo libros piratas, él estaba en contra de tener fotocopias de libros”, informó el nieto.

Las dos obras más valiosas son “dos tomos de Arturo Posnansky, del siglo XIX, valorados cada uno en 10.000 dólares”, explicó Julio Calisaya, posesionado apenas hace dos semanas, tras la renuncia de Rubén Herrera, quien fuera nombrado custodio perpetuo del museo biblioteca por el mismo Paredes Candia.

La secretaria del museo, Judith Aliaga, cuenta que elevaron varias peticiones de informe ante la denuncia, pero que Herrera nunca las respondió.

“Él indicaba que los libros eran de su propiedad y que él sólo tenía la obligación de dar una fotocopia simple”, relató la abogada Paz. “Él había manifestado incluso ante medios de prensa que, si él se iba, lo libros se iban a ir con él”.

Aliaga constató que Herrera presentó su renuncia el 10 de agosto y que ésta fue aceptada a los diez días.

Ahora, Paz teme que el ex custodio haya abandonado el país, pues tiene la nacionalidad argentina. “Tenemos un número de celular que está pagado y los oficiales de diligencias han ido a su domicilio en la calle Landaeta, pero ahí dijeron que se trasladó y no saben dónde”.

Pero en la inspección ocular de ayer Paz señaló que también constataron que faltan otros dos libros y una cama que perteneció al ex presidente de Bolivia Mariano Melgarejo.

A Herrera se le inició un proceso sumarial interno en la Alcaldía. Terminada la investigación, Paz habla sobre la posibilidad de iniciar acciones judiciales.

En la investigación participan el Ministerio de Culturas y el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Ahora, dijo Paz, la Alcaldía deberá financiar la contratación de especialistas para determinar la autenticidad de los libros que se encuentran en la biblioteca, pues se presume que algunos fueron cambiados, y su costo, actualizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario