martes, 28 de septiembre de 2010

Arranca el cuarto Festival de declamación “Adela Zamudio”

El Centro de Poesía Albor Arte y Cultura inaugurará hoy la cuarta versión del Festival poético intercolegial “Adela Zamudio” que tendrá como escenarios: el Auditorio de la subalcaldía Max Paredes, la biblioteca de la zona Sur (obrajes), ambientes de la Cinemateca Boliviana y el salón negro de la Gobernación del departamento de La Paz.

Dentro este evento poético, el cual se realiza cada año, podrán participar los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de La Paz.

“En la pasada gestión, participaron cerca a mil estudiantes, esto confirma que el festival tiene un crecimiento y una aceptación bastante grande en la población estudiantil, además demuestra que los niños y jóvenes están leyendo, comprendiendo e interpretando poesía”, sostienen los organizadores.

Entre los temas preferidos por los participantes, se encuentra la poesía nativa interpretada en idiomas originarios, la poesía revolucionaria y en el mes del amor y juventud, no está ausente la poesía romántica.

TEMÁTICA DEL CONCURSO

La temática del concurso es libre. El certamen se encuentra dividido en cuatro categorías: Categoría Cero (niños en edad preescolar), Primera Categoría (niños de primero a cuarto de Pimaria), Segunda categoría (de quinto a octavo de Primaria) y Tercera Categoría (de primero a cuarto de Secundaria).

La población paceña, podrá ser parte del evento acudiendo a los distritos mencionados del martes 28 al jueves 30, siendo la final el 11 de octubre en el teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

éste sin duda alguna es un buen pretexto para encontrarnos con la musa poética, el legado de nuestros poetas y para recordar y homenajear a la poetisa Adela Zamudio.

“La niñez y juventud recuerda la obra de Zamudio. Ellos saben que fue una gran mujer luchadora, para que mujeres y hombres hoy por hoy tengan las mismas oportunidades y derechos. Adela reencarna la lucha de tantas mujeres bolivianas. Los niños ven en la obra de Zamudio un ejemplo a seguir”, mencionó Willy Flores, Director de Albor.

ADELA ZAMUDIO

Nació en La Paz en 1854 y falleció en 1928. Fue una gran escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.

Adela Zamudio nutrió y vivió para las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños del suburbio. Se inició en la poesía muy joven bajo el seudónimo de “Soledad” y llegó a ser la figura literaria sobresaliente del período romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.

Observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social con sutileza medida e ironía.

El desconsuelo se encierra en muchas de las composiciones de Zamudio.

Combatió gallardamente para la emancipación social e intelectual de la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad.

Su rebeldía estaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida por las autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebre polémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisa la casi totalidad de los escritores bolivianos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario