sábado, 25 de septiembre de 2010

La animación boliviana avanza con dos novedosos proyectos

Cumbre: Tren a las estrellas y La cola del zorro se exhibirán en 2011. Sus contenidos realzan las culturas originarias.

La animación en Bolivia está avanzando, aseguran Joaquín Cuevas e Iván Castro, dos reconocidos animadores de Bolivia que pronto lanzarán dos nuevas propuestas en este campo.

Tren a las estrellas es una de ellas. Su presentación está prevista para mediados de 2011. El corto se basa en un cuento iné-dito de la joven escritora Mariana Ruiz. “La historia trata de un niño que de pronto aparece en un tren en medio del altiplano y tiene elementos característicos de la cultura aymara. El metraje es de 25 minutos”, cuenta Cuevas, quien con Miguel Mealla, Román Nina y Salvador Pomar ganó el Concurso en Busca de Talentos en Animación 2010, el 25 de junio de este año. Con los 3.000 dólares de premio ahora ponen finalmente su estudio de animación en la avenida Arce de La Paz.

Por su lado, otra iniciativa boliviana llega junto con Iván Castro, quien después de 15 años de trabajar con animación está comprometido con la Comunidad de Animadores de Bolivia (Canibol), un espacio para la gente que se dedica a hacer animación en La Paz y Santa Cruz.

El nuevo trabajo de Castro es La cola del zorro, inspirada en fábulas aymaras sobre el zorro Antonio. “Éste pierde su cola y se ve obligado a buscarla para recuperar su astucia, mas en ese trayecto descubre los males que hizo a otros animales y cambia de actitud”. El corto será musicalizado y estará listo en tres meses.

“Para el 28 de octubre estamos preparando el Día Internacional de la Animación; el 27 habrá un acto en la sala principal de la Cinemateca y el 28, en la Alcaldía Quemada de El Alto (…), se presentarán alrededor de 40 cortos animados de varios autores”, adelanta Castro.

Los temas de la animación en Bolivia son diversos; la mayoría se caracteriza por realzar las culturas originarias del país.

Y hay otra novedad: los cortos animados están entrando en el campo de la música. El martes reciente, por ejemplo, se presentó El celular, videoclip del tema del mismo nombre del grupo musical Dr. Jet, producido por el equipo de Cuevas.

“La animación ha dejado de ser un terreno poco explorado, el aparente grado de dificultad que implica ha pasado a convertirse en un reto que inspira a muchos bolivianos a entrar en el terreno de la producción audiovisual animada e imponerse mediante cortos, documentales y videoclips”, dice Cuevas.

Paulina y el cóndor, de Marisol Barragán, además de La abuela Grillo, una adaptación de un mito ayoreo hecha por animadores bolivianos y daneses, quedaron en la memoria de los bolivianos y marcan sólo el comienzo de una nueva industria cultural boliviana: la animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario