sábado, 4 de septiembre de 2010

Mondacca teatraliza 5 cuentos bolivianos en Amores que matan

Escena: Con un tinte erótico y algo humorístico, la obra se presenta hoy a las 19.30 en versión unipersonal en la Alianza Francesa. El reconocido actor asegura que quiere acercar al público a las letras.

El escenario de la Alianza Francesa alista sus tablas para el legendario director de teatro David Mondacca, quien hoy teatraliza en versión monólogo cinco de las obras más reconocidas de la literatura nacional. Amores que matan esboza el escenario de una radio que, además de endulzar los oídos con melodías, narra mediante la voz de una radialista sórdidas historias que cobran vida a medida que van siendo contadas. Los escritores Edmundo Paz Soldán, Ramón Rocha Monroy, Giovanna Rivero y Ariel Mustafá harán de sus silenciosas obras protagonistas de esta pieza concatenada con canciones que aluden al título de la obra.

—¿ Cuáles son los cuentos escogidos?

—Ritual del atardecer y A puerta cerrada, de Edmundo Paz Soldán; La aurora, de Ramón Rocha Monroy; Figuritas fosforescentes, de Giovanna Rivero, y Mis problemas con el lenguaje, de Ariel Mustafá. Es un intento de ligar el teatro y la literatura.

—¿Qué relación halla entre la literatura y el teatro?

—El teatro va más allá de la literatura, es la palabra que se convierte en acción.

—¿Qué opinaron los autores de la puesta en escena?

—Rocha me dijo que le había dado una vuelta de tuerca a su cuento La aurora (risas) que es un cuento erótico; pasa que el teatro maneja otro tiempo, no el del lector, que está plácidamente leyendo. A Mustafá le gustó mucho. Su cuento ha ido tomando forma, hasta su personaje tiene nombre, que surgió en alguna presentación. El actor ya no es dueño de eso, la obra tiene vida propia.

—¿Por qué la obra teatral se llama Amores que matan?

—Hay el amor de madre, que sobreprotege tanto que puede lastimar y matar por ende; el amor de pareja, celo posesivo al estilo Otelo, que también se da en el cuento de Giovanna Rivero; después, el amor filial, desmedido, exagerado, que concluye en incesto… Para estas historias hemos tomado canciones de Caifanes, Joaquín Sabina y otros que son quizás desconocidos.

—¿Cuál es la intención de la obra?

—La gente lee cada vez menos, nuestra intención es incentivar, provocar, promover al público a que lea, mostrándole que la literatura es un universo

extraordinario…

—¿Cómo ha sido recibida la puesta en escena?

—Una vez en Sucre, un señor se levantó de la platea y se fue molesto, además vociferando, pero también nos convenció de que la realidad supera a la ficción, porque al día siguiente daba la prensa una noticia de un incesto que dejaba pequeñito nuestro argumento.

“El teatro… es la palabra que se convierte en acción”

La obra fue premiada en Chile

Ya cumplió 30 presentaciones desde que naciera en versión grupal. Amores que matan ha recorrido ciudades del interior y del exterior del país. “Se trata de una obra premiada. Con ella, David ha recibido el Galvano (premio) en Chile, una nominación muy importante para los chilenos”, cuenta la directora de la puesta en escena, Claudia Andrade. “Esta obra fue hecha para que rindamos homenaje a nuestros autores, a los que están vivos, para que puedan ver materializado su cuento”, explica ella y relata cómo también su voz se hace parte de las escenas. “Se me ocurrió hacer un programa de radio, en el que la conductora es María Beatriz, que soy yo. Ella va contando historias que se materializan”. La obra teatral dura una hora. La escenografía minimalista y el vestuario son de Mondacca Teatro, y la fotografía, de Fernando Cuéllar. La adaptación de textos corresponde a David Mondacca. Las entradas cuestan 20 bolivianos.

PERFIL DEL ACTOR

David Mondacca es actor, director y escritor. Tiene 55 años de edad. El actor profesional boliviano cumplirá en noviembre 37 años de labor continua en su profesión. Enseña teatro hace dos décadas.



Patricia Chulver Benítez

No hay comentarios:

Publicar un comentario