sábado, 25 de septiembre de 2010

Renato Prada presenta su cuarta novela: “Mientras cae la noche”

El libro inspirado en la dictadura de Bánzer fue publicada por primera vez en México, en 1988, con muchos errores atribuibles al editor.

El narrador, investigador y académico Renato Prada presentó recientemente su nuevo trabajo literario titulado “Mientras cae la noche”, la primera edición boliviana de una obra ya publicada en México a fines de la década de 1980 e inspirada en la violencia de la dictadura de Hugo Bánzer (1971-1978).

Según la reseña de Plural Editores, a cargo de la edición boliviana del libro, la narración tiene como fondo y marco el sangriento golpe de Estado encabezado por el entonces coronel Hugo Bánzer.

Este marco condiciona al personaje central, Horacio, un tímido empleado que, en el tiempo que roba a su trabajo y la vigilancia de su esposa, escribe una novela.

El clima de terror que desencadena el extremismo fascistoide es el aire favorable para que la caja de Pandora, que es cada hombre, se abra y deje manifestar lo que se reprime.

El relato se detiene en cuadros de la violencia auspiciada por los reaccionarios, quienes vieron en el “poder dual” que reinaba entonces en Bolivia (el gobierno militar progresista y la COB) la amenaza a sus intereses que eran los del imperialismo norteamericano.

Dentro de esta maraña siniestra, Horacio teje su propia fantasía. El relato se desliza hasta que, sin imaginárselo el lector, la “realidad” de la violencia y de “la novela dentro de la novela” de Horacio se confunden.

Esta edición ha sido revisada por el autor y se han eliminado en ella las deficiencias de la edición mexicana.

PRODUCCIÓN LITERARIA

Considerando la temática y el tiempo transcurrido, Prada señala, con respecto a este trabajo, que la obra se puede leer al margen de su época porque es una metanovela.

“Es un recurso literario que hasta donde recuerdo no se usó en Bolivia. En Europa se usó mucho, sobre todo la novela francesa lo utilizó bastante y en Estados Unidos se usó muy poco”, explica.

En la obra, el personaje central es quien está escribiendo la novela, es su propia autobiografía y tiene un final bastante simbólico, cuenta Prada, dejando sin explicar dicho simbolismo para que sea el lector quien lo descubra.

Sobre la actualidad de “Mientras cae la noche”, el autor señala que la dictadura es una sombra permanente aún en estos tiempos, “un recurso impuesto por Estados Unidos (en América Latina), ellos manejan (el continente) igual que en Oriente”.

Pone como ejemplo lo sucedido en Honduras, hace poco más de un año, con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien “a pesar de no ser de izquierda no gozaba de la aprobación de EEUU cuyo presidente (George Busch) organizó el golpe con la CIA”.

En Bolivia, Prada identifica la violencia de la dictadura con el racismo, sobre todo el proclamado por la denominada “media luna” que “podría pretender un golpe (de Estado) si contara con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, señala que en la obra el tema político pasa casi a segundo plano y se visibilizan más bien los temas humanos.

Prada también es autor de “Los fundadores del alba” (1969) que le supuso en un mismo año el premio Casa de las Américas, en Cuba, y Erich Guttentag, en Bolivia.

Respecto a esta obra, cuya temática es la guerrilla en el país y tiene agotadas 17 ediciones, señala que su vigencia, al igual que sucede con “Mientras cae la noche”, se debe a las innovaciones literarias que siempre busca imprimir en su narrativa.

AUTOR

Renato Prada Oropeza es docente e investigador de la Universidad de Puebla, en México, fue director de la revista “Semiosis” (1978-2007), fundador y director de la Revista “Amoxcall” y autor de varios libros de teoría literaria, hermenéutica y semiótica.

Publicó siete novelas, una de ellas “Los fundadores del alba” que ganó el Premio Casa de las Américas.

Sus últimas publicaciones son dos volúmenes de cuentos: “Las máscaras de el Otro” (2008) y “Virgilio o las nunca jamás vistas ni oídas aventuras de un dudoso y discreto caballero” (2009); su segundo poemario, “Ritual”, apareció este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario