martes, 7 de septiembre de 2010

Historiadores discuten sobre el Bicentenario



Juan Pablo Rodríguez C.

¿Qué sucedió hace 200 años en Santa Cruz? ¿Quiénes éramos los cruceños? ¿Cómo se gestó el proceso independentista en tierras grigotanas? ¿Cómo afectaron aquellos hechos a nuestra realidad contemporánea? Ésas son interrogantes que serán esclarecidas por los 27 historiadores que se reunirán, desde mañana, en el Congreso Internacional de Historiadores, en el marco del Bicentenario cruceño.
“La historia nos sirve para comprender lo que sucede hoy y este evento nos ayudará a comprender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos los cruceños”, afirmó Víctor Hugo Limpias, coordinador de la cita que se desarrollará en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
Organizado por la Academia Boliviana de la Historia (ABH), la UPSA y el municipio cruceño, el evento se desarrollará hasta el viernes y estará dividido en cuatro mesas redondas, en las que se discutirán temas como los antecedentes sociales y políticos de la independencia en Latinoamérica, fuentes y bibliografía sobre la independencia, Las regiones y el proceso independentista, y arte, cultura y sociedad en la época de la independencia.
Miembros de número de la ABH y profesionales invitados expondrán sus tesis en distintas mesas. Además de cuatro historiadores internacionales: Marie Danielle (Francia), Eduardo Cavieres (Chile), Griselda Tarragó (Argentina) y Eduardo Lazzari (Argentina).
El costo para participar del congreso será de Bs 100 para estudiantes y Bs 180 para el público en general.

Feria del Libro de Historia
Cientos de libros serán expuestos en la Feria del Libro de Historia, que se realizará de forma paralela al Congreso Internacional de Historiadores, en el marco de los 200 años de Santa Cruz.
Editoriales (La Hoguera y El País, por ejemplo), autores y visitantes expondrán sus títulos para su venta.
“Si alguien tiene un libro de historia que quiera vender, puede traerlo a la feria y hacerlo libremente”, dijo Victor Hugo Limpias, coordinador del evento.
No sólo se expondrán materiales de historia, sino también folletos, catálogos y otros trabajos de investigación. La entrada es gratuita y se realizará en el mismo campus universitario.

Programa

Miércoles 8
- 15:00. Inscripción de participantes
- 16:00. Inauguración de la Feria del Libro de Historia
- 19:00. Dr. Fernando Cajías de la Vega (presidente de la Academia Boliviana de Historia)
- 19:15. Lic. Ricardo Mertens (presidente del directorio Fundación UPSA)
- 19:30. Ing. Percy Fernández (alcalde municipal de Santa Cruz)
- 19:45. Alcides Parejas (Academia Boliviana de la Historia)

Jueves 9
- Mesa 1. Antecedentes sociales y políticos de la independencia en Latinoamérica (Coordinador: Alcides Parejas)
- 9:00. 1810 en España y en América, por Fernando Cajías (ABH)
- 9:20. Precursores andinos y anacrónicos, por Marie Danielle Demelas (Francia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario