martes, 21 de septiembre de 2010

José Vilar revela importantes detalles sobre origen y desarrollo de la danza

El escritor José Rafael Vilar dará a conocer hoy su nueva obra literaria titulada “Breve historia de la danza”, en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz a las 19:00 horas.

La presentación de dicho trabajo estará a cargo del reconocido profesional de la danza Fernando Ballesteros.

La investigación sobre el desarrollo de la danza aborda temas que van desde sus orígenes hasta nuestros días. Numerosas ilustraciones y fotografías sirven de testimonio de las distintas épocas.

El lector además podrá encontrar en esta producción literaria información acerca de onomásticos, obras de ballet, compañías, teatros y escuelas de danza.

Con respecto a este trabajo literario, Vilar afirma que dicho libro tiene tres méritos fundamentales, que son la sistematización, debido a que contiene una información general que proviene de otros idiomas; la vinculación de este arte con la época y condiciones en que se produce; y el aporte de una visión general desde los orígenes del teatro-danza hasta la actualidad.

“No toda danza es sensual. Eso depende mucho de quien la ejecuta, independientemente que sea escénica o también religiosa. Si tomamos el sentido sensual como expresión de su sentido humano, todo es sensual. Antes de la palabra fue la danza y se expresa con el movimiento del cuerpo”.

Asimismo, el escritor sostiene que la danza puede ser catalogada como un ritual, cuando sigue un código para manifestar algo.

“Por ejemplo en el período griego helénico, las danzas llevaban toda una codificación para tener una relación con sus dioses, por tanto tenían que seguir el rito con un código”, agregó.

Consultado acerca de las danzas que se encuentran registradas en su libro, éste manifiesta que puso énfasis tanto en los inicios de la danza, cuando era todavía un conjunto de gestos aislados, como en las expresiones contemporáneas como el minimalismo, además de las últimas expresiones de la danza actual, sin excluir al ballet de nuestros días.

“En mi libr,o, el lector podrá encontrar más de diez mil años de historia”.

CLASES DE DANZA

Vilar, asimismo, sostiene en su nueva obra que en la antigüedad existían las danzas religiosas, folklóricas, de teatro, mismas que con el transcurrir del tiempo fueron cambiando, teniendo de esa manera en la actualidad la danza moderna y el ballet, las cuales tienen su misión y cualidades.

“Todas las danzas son artísticas aunque no sea el objetivo de quien la exprese. La danza es sobre todo un arte en cualquier sitio que se ejecute. Cada período tiene su propia estética. La estética del barroco es muy diferente a la contemporánea. Al barroco lo sustituye el período romántico, con intereses y llegadas de clases sociales distintas. Los reyes querían demostrar el poder a través de las danzas. Cada período de la historia tiene clases sociales y cada clase tiene su danza”, manifiesta.

JOSÉ RAFAEL VILAR

Realizó estudios de historia del arte, marketing y ciencias aplicadas. Se ha dedicado a la docencia, investigación y promoción cultural en Bolivia, Cuba, Nicaragua, Perú y México, trabajando con instituciones internacionales y empresas globales.

En danza, colaboró con el Ballet Nacional de Cuba, trabajando libretos para ballets dirigidos por Menia Martínez, entonces directora del Ballet Royale de Wallonie (Bélgica); asimismo, colaboró con grupos en Cuba, Perú y Bolivia, ejerció la crítica en medios nacionales e internacionales (México, Cuba, Uruguay, España y Nicaragua).

En 1998, fue el guionista del documental “Giselle eres tú”, con Alicia Alonso, finalista del Festival de Cine de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario