domingo, 19 de septiembre de 2010

Augusto Jordán y el intento del asesinato colectivo de un cura

El historiador publicó en su obra ‘Themis con los pies descalzos’ la investigación que se remonta a 1872, en una época sumamente clerical y conservadora en Potosí.

Edwin Conde Villarreal

El escritor boliviano Augusto Jordán presentó su reciente obra titulada Themis con los pies descalzos, en el Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz. Una investigación que versa sobre un supuesto hecho criminal que se registró en el último cuarto del siglo XIX, dentro los claustros conventuales franciscanos del Colegio de Propaganda Fides, en Potosí.

Jordán nos muestra, como abogado de profesión y autor de varios libros sobre la temática jurídica, especialmente romana, el juicio que se le siguió al sacerdote Sebastián Chochi, además de otros dos juicios por muerte que sucedieron en un claustro y un hospicio de monjas en la Europa de la época.

Al estilo de novela, el libro con cerca de 200 páginas publicado por Plural Editores motiva el interés del lector, que es transportado a la naciente Bolivia altoperuana. También revela los acalorados alegatos de los abogados Omiste y Díez de Medina, muy reconocidos en su época.

El juicio penal que pesa sobre las espaldas del padre italiano Sebastián Chochi y la congregación franciscana fue ejemplar. Los hechos se suscitan en 1872 cuando surge la acusación de envenenamiento en los oscuros pasillos del convento franciscano de San Antonio, el hecho causa revuelo en la beata, culta y decadente ciudad de Potosí.

“El consiguiente proceso penal, la actuación de los reconocidos abogados, tanto en la acusación como en la defensa; es el resultado final del juicio, sus consecuencias y hechos consiguientes son reales, evidentes y comprobados”, dice Jordán.

Añade que tomando literalmente las palabras del enciclopedista: ni supongo, ni propongo, expongo y lo hago tratando de mantener la fría objetividad que requiere una crónica documentada.

El historiador rememora que cuando se encontraba en el Archivo y Biblioteca Nacionales, buscaba documentación relativa a la enseñanza del derecho romano en los primeros años republicanos y casualmente se topó con el folleto “Misterios Claustrales”, suscrito por el abogado Rubén Díez de Medina y con tal referencia le surgió primero la idea y luego la necesidad de reconstruir las diferentes etapas procesales. “En un momento determinado fue dificultoso por la dispersión de fuentes”, reconoce el autor cochabambino.

En la obra, Jordán resalta que el juicio al padre Sebastián Chochi se tramitó en concordancia a la denominada “Lei del Procedimiento Criminal” del 8 de febrero de 1858, promulgada bajo la presidencia del Dr. José María Linares, más conocido como el “Procedimiento del Dictador”, y que consta de dos fases: el sumario o etapa averiguatoria del delito a cargo del fiscal y el juez instructor; luego de concluida esta fase se pasaba al juzgamiento. El sacerdote fue sentenciado y cumplió su condena, pero ya no se supo más de él.


DATOS JURÍDICOS

Leyes. El autor considera que las que fueron promulgadas al inicio de la República, en su mayoría fueron copiadas de otros países europeos, ajenas a nuestra realidad.

Cátedra. Augusto Jordán imparte Teorías del Estado y Derecho Romano en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

Obras. Entre sus obras se destacan varios libros relacionados al derecho romano.


Publicaciones de los casos de juristas

El escritor e historiador cochabambino Augusto Jordán menciona en su obra titulada Themis con los pies descalzos que felizmente, en esa época, en el último cuarto del siglo XIX, los abogados solían publicar sus alegatos en folletines.

Muchos de los escritos, una fuente principal histórica, pasaron a formar parte de bibliotecas públicas y privadas. Pero Jordán reconoce que fue casi imposible acceder a fuentes escritas de otros momentos judiciales, pero –dice el autor– pudo más la suerte que la persistencia. “Ésta se presentó sigilosamente como si tuviera los pies descalzos, sin mayor aspaviento”, destaca el autor.

Jordán revela también que manos amigas le proporcionaron generosamente manuscritos inéditos y datos bibliográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario