sábado, 25 de septiembre de 2010

Dentro el IV Encuentro de Escritores por la Tierra Possuelo alerta del peligro de “endiosar” a tecnologías de información y comunicación

• Según el indigenista brasileño, los medios de comunicación deben estar al servicio de la ciudadanía, sobre todo en estos momentos de crisis generalizada.

Cáceres (EFE).- El explorador brasileño, activista social y experto en sociedades indígenas Sydney Possuelo (Sao Paulo, Brasil, 1940) alertó del peligro que supone “endiosar” a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A su juicio, se puede perder el carácter “transformador” de los medios de comunicación en los procesos de desarrollo de las distintas comunidades y países, según explicó Cáceres, en declaraciones a Efe.

Possuelo, que asiste al IV Encuentro de Escritores por la Tierra que organiza la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), ha abogado por no perder “nunca” la perspectiva “formadora” de los medios de comunicación.

El indigenista brasileño ha considerado que foros como éste suponen un espacio “muy valioso” para que la comunidad de pensadores, científicos y activistas sociales puedan verificar que los retos de las tecnologías de la comunicación “no terminan fagocitando sus propios principios”.

En este sentido, incidió en que los medios de comunicación deben estar al servicio de la ciudadanía, “sobre todo en estos momentos de crisis generalizada, no sólo económica, sino muy seria de valores, en la que la sociedad demanda una salida, una válvula de escape, no sólo a la comunicación, sino también a la literatura”.

Asimismo, aseguró que los organizadores de este encuentro contemplan como primer esfuerzo “congregar a mentes, personas, actividades, para que la sociedad en general entienda que una serie de personas no permanece insensible con todo lo que acontece en la actualidad, y que se esfuerzan en proponer soluciones desde nuestro mundo, las letras”.

Possuelo precisó que la labor de estas personas no concluye a la finalización del foro, sino que cada uno de ellos, más tarde, en su país natal, como él en Brasil y después en todos los países que visite, llevarán “el mismo mensaje, de exigir cambios en las actitudes de los Gobiernos, para que esta misión llegue a buen puerto”.

También manifestó que el vínculo entre pobreza y deterioro ambiental, derechos humanos y conservación del entorno “existe, es real”.

“No podemos cerrar los ojos a la autodestrucción por vivir en una vida frenética de consumo, regida por una lógica que depreda el planeta y expolia sus riquezas”, añadió.

El explorador brasileño comentó que otro aspecto que persigue el IV Encuentro de Escritores por la Tierra, es lograr aportar su granito de arena para que Cáceres obtenga el título de capital cultural europea en 2016, “por su afán de perpetuar y acoger una reunión que defiende valores culturales como solución al caótico mundo de hoy”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario