domingo, 19 de septiembre de 2010

Libro de Mauricio Yucra Pérez “Ullami Aymara Qulla Jaqi” propone sistema de aprendizaje del idioma

La guía pedagógica de Mauricio Yucra Pérez, “Ullami Aymara Qulla Jaqi”, propone un mejorado sistema de aprendizaje del idioma aymara, que es considerado como parte de las culturas prehistóricas que superó los cambios morfológicos de la lengua nativa.

Este material fue trabajado por Mauricio Yucra Pérez, en el Proyecto de Formación Integral Territorial Productivo; ésta guía pedagógica denominada “Ullami Aymara Qulla Jaqi” da cuenta de algunos detalles sobre la aplicación del aymara en la sociedad actual.

Según la percepción del ex secretario General de la ex Prefectura de Oruro, Tomas López, sobre el trabajo realizado por Yucra, la lengua es el pilar fundamental de la identidad de una cultura, tal el caso de los aymaras, quienes tuvieron que doblegarse a la imposición de una sola lengua, amparada por una Ley, que asigna al castellano como idioma oficial.

En la actualidad se está viviendo un proceso de restablecimiento del idioma originario, tal el caso del aymara, basado en la restauración de sus funciones de comunicación verbal, sujeta a la protección legal por parte del Estado.

En el mundo no existen idiomas modernos, clásicos, étnicos, sólo el humano, pero se puede diferenciar el origen del idioma, que pese al tiempo transcurrido aún se mantiene, pero en la actualidad se presenta con perspectivas a ser desarrolladas, reactivando la capacidad del hombre a través de la motivación para practicar y estudiar el idioma.

El libro sistematiza el pensamiento del proceso enseñanza aprendizaje del idioma para su empoderamiento paulatino, este proyecto inició en la Universidad Intercultural Indígena Originaria UNIK, para que la lengua originaria se desarrolle, fue el comentario de Tomas López.

Según el autor del libro, el idioma aymara surge en la prehistoria, algunos investigadores dan origen a la palabra aymara al juego de vocales, que en la actualidad es sujeta a traducciones en algunos casos interpretados.

Según el Censo de 2001 se muestra que Bolivia cuenta con 1.462.286 personas mayores de 6 años para adelante hablan aymara, en los todo el país, en el altiplano más que en el oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario