miércoles, 22 de septiembre de 2010

‘Copacabana de los Incas’ vuelve un siglo después

La obra de Fray Jesús de Viscarra Fabre reivindica la superioridad de la lengua aymara. Permaneció en el olvido más de un siglo. En su época suscitó controversias por su carácter místico.

Después de más de cien años, la controvertida obra del sacerdote franciscano Fray Jesús de Viscarra Fabre Copacabana de los Incas estará nuevamente a disposición de los lectores. La Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV), depositaria y albacea de la obra y los documentos del sacerdote y escritor, presentará la reedición del libro publicado por primera vez en 1901 con el título Copacabana de los Incas. Documentos Auto Lingüísticos e Isografiados del Amaru Aymara Aymaru.

La presentación se llevará a cabo hoy, a las 19.00, en el Museo de Etnografia y Folklore (calle Ingavi 916). La obra será comentada por los investigadores Teresa Gisbert y Javier Medina.

Copacabana de los Incas fue considerada una obra extraña y enigmática por su contenido histórico, místico y metafísico sobre el pasado precolombino tardío y colonial temprano de la península de Copacabana. Fray Jesús Viscarra se basó en los manuscritos del padre agustino Baltasar de Salas sobre la lengua aymara. La segunda edición cuenta con una introducción que aporta nuevos datos y documentos a la historia de la redacción del documento.

Jesús Viscarra Fabre nació en Sorata a mediados del sigo XIX y murió en La Paz en 1904.

1 comentario:

  1. Demasiado sorprendente para ser real, de demostrarse al fin podriamos tener nuestra Biblia 100% americana.

    ResponderEliminar