Este viernes, aproximadamente a las 21:00 horas, se llevó a cabo la presentación de la antología poética binacional “Aguas de un mismo río”, donde participan autores de Orán (Argentina) y Bermejo (Bolivia), con la notable ausencia de autoridades regionales. Según la aproximación de la obra realizada por la crítica argentina Griselda Bellinzoni de Wallace, el libro contiene poemas de la frontera argentino boliviana “para ofrecer testimonios de sus más profundos vínculos”, como reza en su contratapa.
“Aparecen en el libro muchas voces individuales exaltando un mundo común a todos ellos, agosto en el mes aniversario de la fundación, los lapachos, el cultivo de la caña de azúcar”, manifestó.
Observó también, que la tapa es una fotografía a todo color del Río Bermejo donde puede verse claramente el movimiento de las chalanas que transportan gente de un lado al otro, borrando los límites convencionales trazados en los mapas.
El libro compuesto por cinco poetas argentinos y ocho poetas bermejeños, varios de ellos consagrados, quienes ganaron premios nacionales e internacionales y/o fueron seleccionados en varias antologías poéticas, recibió el análisis literario y estilístico de dos maestras literarias, por Bermejo: María Teresa Llanos de Orozco y de Orán Griselda Bellinzoni, quienes coincidieron en su aproximación literaria.
Entre los autores de Orán participaron Silvestre Saracho, Augusto Enrique Rufino, Juan José Perez, Santos Vergara y Agustín Bas Luna y por Bermejo: Sabino Armella Vilte, Angel Cardozo Retamozo, Maria Teresa Llanos de Orozco, Zoila Llanos de Arancibia, Raquel del Rosario Romero Torres, Clay Ramírez Fernández, Mario Carlos Tapia Hoyos, Rubén Durán Romero y María Karina Mendieta Gálvez, a quienes la Casa de la Cultura y la fundación Cultural Ipitá entregaron certificados de reconocimiento por su participación en la antología poética.
El acto estuvo amenizado por la soprano argentina Rosa Luna, quien interpretó canciones como “Alfonsina y el mar” y “Canto para todos”, con el acompañamiento de guitarra del compositor e intérprete Rubén Durán Romero. Al finalizar el acto se ofreció un concierto de guitarra por el dúo: Juan Carlos Veizaga y Rubén Durán.
Por último, luego del tradicional vino de honor, se realizó un agasajo a los poetas argentinos en la Salamanca Hotel, donde se anunció la presentación del mismo libro para este 10 de septiembre en Orán (Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario