miércoles, 1 de septiembre de 2010

Autor presentará libro sobre la identidad chapaca

En el auditorio de la Casa de la Cultura, desde las siete de la noche de hoy se efectuará la presentación del libro “100% Chapaco. Lo chapaco como identidad étnica (un análisis crítico)”. El autor de este libro es el antropólogo tarijeño Daniel Vacaflores, quien viene realizando un trabajo sobre la temática de la cultura chapaca del Valle Central de Tarija, especialmente desde el aspecto festivo y de construcción de identidad.

La temática de su trabajo de tesis “El Calendario Cultural Chapaco desde la Ciudad de Tarija” muestra la inclinación del investigador por la temática cultural, dado que se centra en el estudio del ciclo ritual de fiestas a lo largo del año y sus implicaciones sociales.

En 2009, este investigador hizo conocer en su primer libro publicado un estudio sobre: “Pequeños Misterios de la Fiesta Grande: Sistematización y Análisis de la Fiesta de San Roque en Tarija”.

“100% Chapaco”, el libro que se presentará en esta ocasión, es un análisis profundo sobre la identidad chapaca y sus implicaciones en el mundo moderno. Incluye un análisis histórico y reflexiones sobre las subjetividades de lo chapaco como identidad étnica. Es un punto de vista crítico sobre el fenómeno de la (re)construcción de la identidad chapaca y su construcción histórica, incluyendo los procesos de alteridad y construcción de fronteras étnicas. Incluye un análisis de los procesos sociales y políticos que se han dado en Tarija en estos últimos años, y cuestiona la forma de relacionamiento con las otras identidades étnicas existentes en la ciudad y el departamento, incluyendo a los y las chaqueñas, y a los y las migrantes de la zona andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario