viernes, 17 de septiembre de 2010

Luís Antezana da a conocer detalles de la Guerra del Chaco

La Academia Boliviana de Historia Militar presentará hoy en el Salón de Honor de la institución, ubicada en la plaza Murillo a lado del Cine París, el libro “Los tanques en la Guerra del Chaco” de Luis Antezana Ergueta a las 10:30 horas.

A través de esta nueva producción literaria, el autor describe y narra situaciones inmersas dentro la misma historia de la guerra, como son los tanques que hacen su propia narración.

Estas maquinarias bélicas son vistas por el propio historiador como la esperanza de un grupo, quienes confían que la balanza de la guerra les sea favorable con la utilización de las mismas, y aparatos de temor y terror para los enemigos.

Así de esta manera, Luís Antezana nos invita al “infierno verde”, escribiendo la historia que se suscitaba en los campos de batalla como en el túnel de Nanawa, el cual mandó a construir el general Kundt.

Dentro este capítulo, el escritor no sólo detalla la compra de los tanques, sino también su llegada, las acciones que se tuvo con las máquinas bélicas en el segundo ataque a Nanawa, la reaparición de los mismos en la batalla de Gondra, la captura de los aparatos en Campo Vía y el destino final que tuvieron en el Chaco.

La obra está escrita con respaldo de documentos, bibliografía e información de testigos presenciales, por ello sin duda alguna este libro se convierte en un buen referente de la historia boliviana.

“Es insuficiente lo que sabemos acerca de cómo participa la política partidaria, económica, religiosa y el comportamiento de los ciudadanos frente a la guerra. Así como escasa es la información con la que contamos sobre la participación de los grupos étnicos en esta contienda bélica con el Paraguay. Estos importantes temas son primordiales para comprender la cara oculta de esta feroz guerra, en la que participaron bolivianos y paraguayos. Por ello, el contenido de este libro es muy revelador y al mismo tiempo interesante porque llena una parte de la historia poco difundida”, asegura Carmelo Corzón Medina, quien hace la presentación del libro.

LUÍS ANTEZANA ERGUETA

El autor de esta obra tiene mucha experiencia escribiendo historias de la pasada República de Bolivia, donde se escuchaban todavía narraciones vividas de los excombatientes de aquellos enfrentamientos bélicos, que nos dejaron experiencias de todas las contrariedades humanas que interviene en una guerra sería como fue la Guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario