jueves, 30 de septiembre de 2010

La poesía y el ensayo tienen nuevos talentos

Los festejos septembrinos concluyen hoy con la premiación de dos concursos: el de ensayo literario Santa Cruz en su Bicentenario-Una visión Juvenil (organizado por el municipio, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Centro Cultural Boliviano Americano) y del Festival Nacional de Declamación Poética, que se realizó en el marco de la Segunda Pre Bienal Infanto Juvenil.
En el primero de ellos participaron alrededor de 50 trabajos y tuvo como jurado calificador a Bismark Cuéllar y a Juan Carlos Fortún. Tres fueron los ganadores, además de seis menciones. “Estamos muy contentos por la buena acogida y motivados a seguir generando actividades similares”, dijo Claudia Requena, del Plan de Fomento a la Lectura.
Por su parte, la gente de la Fundación Albor no sólo cerrará la Bienal, sino que también celebrará sus seis años de trabajo y premiará a 14 declamadores de 391 participantes que llegaron de 84 unidades educativas del departamento. Asimismo, la Red Nacional de Declamadores reconocerá a los cuatro mejores talentos.
El acto comenzará, a las 20:00, con la presentación de El Brindis de los Bohemios, una obra poética y teatral que será interpretada por ocho declamadores y que narra el problema del alcoholismo. Es una compilación de poemas que, entre otras personas, la realizó Mauricio Pacheco, director de arte de la fundación.
“El Festival dio origen al nacimiento de Albor. Empezamos con 37 participantes y hemos ido creciendo. Hay mucho talento. La poesía tiene muchos beneficios, como el fomento de la lectura y a la libertad de expresión”, explicó Pacheco.
Los jurados del evento fueron Dayliana Rodríguez, de La Hoguera; el poeta Eugenio Verde-Ramo; Álex Guzmán y Marcelo Dávalos, de la Red Nacional.

Para hoy

- Ensayo. El acto se realizará, a las 19:30, en el CBA (calle Potosí Nº 78). Además de becas completas de estudio, el Fondo Editorial Municipal realizará la publicación de un libro.

- Poesía. La actividad de Albor se desarrollará en la Aecid (España Nº 583), a las 20:00. La entrada será de Bs 10 para presenciar el recital poético El Brindis de los Bohemios. El jurado dará a conocer a los ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario