miércoles, 1 de septiembre de 2010

Patrimonio documental y cultural de la minería en Bolivia fue recuperado


Recuperan patrimonio documental e histórico de Bolivia
El patrimonio documental y cultural de la minería fue recuperado, el mencionado material es considerado memoria histórica de Bolivia, que ahora se encuentra protegido por el jefe del Archivo Histórico de la Minería Nacional, Edgar Ramírez Santisteban.

Este material se encontró en el archivo de la ciudad de El Alto, expuesto a la humedad y el descuido de anteriores autoridades, pese a que existe una obligación del Estado en proteger y preservar el patrimonio documental del país.

A través del Decreto Supremo 22144 de 1989, que declara la obligación del Estado de precautelar y preservar la documentación pública. Ese mismo año se promulga el Decreto Supremo 22145 que prohíbe la destrucción de documentos públicos.

Entre el material encontrado está el Decreto Supremo de nacionalización de las minas de Simón Patiño, Hochschild y Aramayo, del 31 de octubre de 1952 que dispuso también la expropiación de equipos, muebles, inmuebles, minerales acumulados, estudios, informes técnicos, planos, cartas de curso, libros de contabilidad y mucho más.

Este material histórico puede aclarar los paradigmas socio-políticos y culturales del país, la recuperación de la mencionada documentación es patrimonio cultural del pueblo boliviano, e inalienable, inembargable e imprescriptible, describe Ramírez.

El Estado debe garantizar el registro, protección, resguardo, recuperación revitalización, promoción y difusión de su patrimonio cultural de acuerdo a la normativa.

Es importante crear centros de información, documentación, archivos, bibliotecas, museos y hemerotecas, para que las generaciones venideras conozcan de su pasado, para, mejorar su presente.

La información recuperada da cuenta del reservorio documental minero que cuenta con información estratégica relacionada a la actividad minera de Bolivia, los documentos con valor permanente son fuentes de información para la formulación de proyectos, destinados a la reconstrucción de la minería estatal y ejecución de nuevos emprendimientos mineros para contribuir a la consolidación de la economía nacional, explicó el jefe del archivo.

Esta información valiosa de la minería en Bolivia fue recuperada de los archivos y almacenes de la Corporación Minera de Bolivia Oruro y del la ciudad de El Alto, aclaró Ramírez Santisteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario