sábado, 21 de mayo de 2016

SIARB presenta libro de arte rupestre


La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) presenta una publicación de arte rupestre de la región del lago Titicaca (Bolivia y Perú). El libro se verá el lunes 30 en el Espacio Patiño, a las 19.30.
La SIARB publicó el volumen 8 de su serie ‘Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre Sudamericano’, el mes de abril. Este libro —que consta de 358 páginas, más de 600 ilustraciones y 33 tablas— está dedicado a los grabados y pinturas de la región del lago Titicaca de Perú y Bolivia y presenta 13 estudios de investigadores de Bolivia (Freddy Taboada), Perú (Adán Umire), Austria (Rainer Hostnig), Alemania (Matthias Strecker) y Estados Unidos (Elizabeth Klarich, Elizabeth Arkush, Arik Ohnstad).
El lago Sagrado (Titicaca) fue uno de los centros más poblados del mundo antiguo, como demuestran hallazgos de las culturas ancestrales —del Arcaico (antiguos cazadores-recolectores), Formativo (primeras aldeas y culturas), Horizonte Medio (Tiwanaku), Intermedio Tardío, Incario— y de los períodos históricos después de la conquista española.
Este texto ofrece por primera vez una visión del arte rupestre de la región que refleja un largo desarrollo cultural por unos 5.000 años. Algunos capítulos dan una introducción al tema o un resumen de las representaciones de un período específico, además de hablar de arte rupestre de sitios importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario