sábado, 21 de mayo de 2016

Mujeres serán protagonistas de Feria del Libro en Santa Cruz

De cara a la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), que se inaugurará el 25 de mayo y se desarrollará hasta el 5 de junio, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro cruceña, Sarah Mansilla, informó que este año la protagonista será la mujer, por su aporte a la literatura boliviana, además de contar con la presencia de 11 países, uno de ellos Brasil, invitado especial.

INVITADOS Y ACTIVIDADES

Este año, la FIL 2016 tendrá a las escritoras Magela Baudoin, Liliana Colanzi y Giovanna Rivero, que serán homenajeadas por los premios literarios obtenidos el año pasado.

Entre los escritores extranjeros estarán la nicaragüense Gioconda Belli y la periodista argentina Leila Guerriero, invitadas principales de la feria, además de la autora argentina María Belén Alemán y del editor alemán Dieter Schmidt.

Además, Mansilla comentó que se realizarán ocho mesas de debate sobre temas que atañen a la literatura boliviana. En una de esas mesas intervendrá Gioconda Belli.

Afirmó que este año no han tenido el suficiente apoyo de entidades públicas ni privadas, razón por la cual el precio de la entrada, Bs 20, también se mantendrá en esta ocasión, a pesar de las protestas. “El costo de la feria es bastante alto”, dijo Mansilla, y agregó que “todos los años (quedan) con el saldo justo después de pagar todo, y con eso (programan) en la próxima feria”.

Resaltó que para esta edición se está invitando a más de 500 escuelas y colegios, al igual que el año pasado, para que visiten la feria de manera gratuita.

RECONOCIMIENTO

El directorio de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz le rendirá un merecido reconocimiento a Homero Carvalho “por el trabajo y dedicación realizados a lo largo de su vida, a favor del fomento y promoción de la lectura, del libro y de las bibliotecas en nuestro país”, se lee en una parte de la carta enviada al poeta por parte de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. El documento, enviado el 22 de marzo, lleva la firma de la presidenta de dicha institución, Sarah Mansilla.

Carvalho, quien es presidente del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), recibirá el Premio Anual con la Mención de Promoción, Difusión del libro y las Bibliotecas. La ceremonia se realizará el sábado 28 de mayo, a las 20.00 horas, en la XVII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Entre el 2012 y 2014, el poeta fue vicepresidente del Consejo de la Fcbcb. Fue además director general de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra (2001-2002).

Carvalho fue también director ejecutivo de Fundar para el "Proyecto de Estrategias de Desarrollo Eco turístico” para los municipios de San José, Roboré y Puerto Suárez (1999-2000). Fue director del periódico La Estrella del Oriente (1998-1999). Fue, además, oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de La Paz (1992-1993) y director de la Biblioteca del Honorable Congreso Nacional (1987-1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario