viernes, 20 de mayo de 2016

Presentan La isla trasnochada, novela escrita a 4 manos

No es la primera vez que los sociólogos Mario Murillo y Diego Loayza trabajan juntos. La complicidad de crear una historia "que hubieran querido leer” da vida a la novela La isla trasnochada.

La obra se presentará mañana, a las 19:30, en la librería Plural (Rosendo Gutiérrez esquina Ecuador). Luego, se distribuirá en librerías de todo el país.

Bajo el seudónimo de Belisario Flores la novela La isla trasnochada comenzó a ser trabajada desde inicios de 2013 tras diferentes experiencias en esta forma de trabajo de los autores como ser artículos periodísticos para el mensurado El Desacuerdo, un guión para un programa de televisión, el capítulo final del libro La bala no mata sino el destino (Murillo) y el primer capítulo de La pelota no se mancha: una etnografía de la Liga Deportiva El Tejar.

"A partir de la idea seminal, decidimos llevarla adelante a cuatro manos, apoyados en las experiencias anteriores, que habían resultado muy entretenidas y enriquecedoras”, apuntaron.

"Isla” sugiere aislamiento y "trasnochada”, un estancamiento en el ciclo temporal, indicó Loayza acerca del título que lleva la novela, a tiempo de explicar que después de horas de conversaciones acompañados "de birra y pucho”, encontraron una idea "matricial” que les resultó estimulante para terminar con la novela.

Loayza ha publicado la novela gráfica El Monstruo del Choqueyapu (junto a M. Piñeiro y C. Vidangos) y fue coeditor de Trancadera de Ovnis (revista de cómics) en la editorial Gente Común/3600; es autor de la novela De kenchas, perdularios y otros malvivientes con Álvaro Loayza (editorial El Cuervo).

Murillo publicó los libros La bala no mata sino el destino. Una crónica de la insurrección popular de 1952 en Bolivia (Plural 2012), La pelota no se mancha. Una etnografía de la Liga Deportiva El Tejar en Bolivia (IDIS 2013) y, en coautoría con Ruth Bautista y Violeta Montellano, Paisaje, memoria y nación encarnada: Interacciones ch’ixis en la Isla del Sol (PIEB 2014). Junto a Juliane Muller editó el volumen Otro fútbol: Ritualidad, organización institucional y competencia en un siglo de fútbol amateur en Bolivia (1896-2014) (Plural 2014).

Ambos forman parte del grupo El Colectivo Ch’ixi y escribieron varias notas en El Desacuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario