lunes, 9 de mayo de 2016

Desde el 15 de mayo “Apthapi de Cuentacuentos” recupera narrativa oral tradicional

Desde el 15 de mayo, el Apthapi Internacional de Cuentacuentos acogerá a los artistas de seis países quienes relatarán sus historias en las calles de La Paz. La actividad tendrá la duración de 5 días.

La versión de este año lleva por título “De los abuelos, su palabra”. Martín Céspedes, coordinador del evento, señaló que no es casual que, a pesar de llamarse: “De los abuelos, su palabra” el encuentro inicie con los niños y tenga varias actividades orientadas a los jóvenes. “Es que queremos que la tradición oral no muera en las siguiente generaciones”, añadió.

La primera actividad del encuentro será realizada en la Feria Dominical de las Culturas.

El Apthapi de Cuentacuentos contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Bolivia y se desarrollará en diversos espacios, tanto privados como públicos de la ciudad. Los organizadores han programado paralelamente, dos talleres de escritura creativa, dos talleres-función de entrenamiento y una sesión especial para el lunes 16 denominada: “El desafío, cuentos a oscuras” en la que narrarán historias a personas del Centro de Rehabilitación “Luis Braille”.

“Es un desafío, porque la narrativa oral generalmente hace referencia a imágenes mentales que se deben construir si nunca se vieron” acotó el organizador.

Durante el encuentro artístico, se efectuarán dos galas, la primera en el Teatro Municipal de Cámara, el 18 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el día 19.

Entretanto, los talleres se realizarán el martes 17 en la Casa de la Cultura y el jueves 18 en el Instituto Ballaguer.

Para el 20 de mayo, se tiene prevista la visita de los participantes a la comunidad Caiconi La Merced, localizada en el macrodistrito de Hampaturi, como un ejercicio para fusionar el arte entre las áreas rural y urbana. Para finalizar, el evento cerrará sus puertas con una “narratón” en el Museo Tambo Quirquincho.

El Apthapi Internacional de Cuentacuentos se realiza paralelamente al “Narrarte” realizado en Lima, Perú.

Cinthia Díaz, representante boliviana en Lima, es parte del colectivo de relatores paceños y en varias ocasiones ayudó a organizar el encuentro narrativo en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario