lunes, 30 de mayo de 2016

Antiprincesa y antihéroes, en la Feria del Libro

Con la asistencia especial de su autora Nadia Fink, Chirimbote Bolivia presenta, en la 17° Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, los libros de las colecciones Antiprincesas y Antihéroes: Juana Azurduy, Frida Kahlo, Violeta Parra, Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Clarice Lispector, “para chicas y chicos”.

Bajo la dirección de Alejandra Méndez, la artista visual Isabel Jordán encarnará a Frida Kahlo, la actriz Mary Carmen Monje interpretará a Juana Azurduy, la cantante Carolina ‘Caribrú’ Rivero tocará temas de Violeta Parra y el escritor Pablo Carbone recitará textos de Julio Cortázar.

Las niñas y niños podrán cantar, pintar, escribir y jugar junto a los personajes de esta divertida serie.

LOS LIBROS

Libertad, creatividad, la búsqueda de justicia, de amor son algunas de las características de las antiprincesas de esta colección.

A diferencia de las clásicas historias infantiles, que son ficción, estas antiprincesas no son de fantasía. Son algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana.

La colección fue inaugurada en junio del año pasado con un libro sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, una figura que no se suele asociar con lo infantil.

La segunda antiprincesa de la serie fue Violeta Parra, la cantautora y artista chilena que fue una de las folkloristas más importantes de América Latina.

Y las editoriales (Sudestada y Chirimbote) realizaron el tercer cuento de la colección, sobre Juana Azurduy, la heroína boliviana de las luchas de independencia.

En una entrevista consedida a la BBC, Fink admitió que la intención de esta nueva colección fue hacerle frente a los modelos clásicos que admiran las niñas: Barbie y las princesas de Disney.

Por eso, los cuentos aportan una refrescante aunque inusual cuota de realismo.

El libro sobre Violeta Parra relata en un momento que la cantante necesitaba ropa linda para poder actuar en público.

“A Violeta no se le apareció ninguna hada madrina para regalarle un supervestido”, aclara la historia, que cuenta en ver cómo su madre solucionó el problema transformando una cortina en una falda.

La colección además de la autora de esta ingeniosa idea estará en la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz, el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario