lunes, 16 de mayo de 2016

Fundación pretende publicar la obra completa de Oscar Alfaro



A pesar que el gran poeta y escritor Oscar Alfaro Arancibia, bautizado como el poeta de los niños, murió hace 52 años, su obra aún permanece en total vigencia y no ha sido publicada en su totalidad.

Oscar Fernando Alfaro Mendizábal, hijo del escritor, actualmente desempeña el cargo de director de la Fundación Oscar Alfaro. Indicó que en cinco años será el centenario de la muerte de su padre y para esa fecha pretende tener toda la obra ya publicada en seis volúmenes.
Las obras de Alfaro se publican cada año, presentándose libros nuevos y según el hijo del poeta queda aún cerca de una veintena de libros por publicar. Catalogó los libros de su padre de carácter universal debido a que el poeta tenía una percepción de la realidad latinoamericana y nacional que parecería que sus libros se habrían escrito ayer.

Fundación
Alfaro Mendizábal contó que cuando su madre murió le tocó continuar con la labor de mantener vigente la obra de su padre, de que perviva y no desaparezca. “Pretendo llevar la obra de mi padre a su realización, con la edición completa”, agregó.
La Fundación participó de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Tarija hasta el día de ayer. La misma promocionó la publicación cuentista infantil de Oscar Alfaro compuesta de 150 cuentos publicados en dos tomos, cada uno de ellos tiene 15 fascículos.
En el país es difícil editar y publicar, comentó Alfaro, en ese sentido los volúmenes de las publicaciones deben ser realmente grandes para abaratar costos y que sean accesibles al comprador.
“El esfuerzo económico es muy grande y con la venta de los mismos libros es que se hacen las próximas publicaciones. Quienes aman y conocen la obra de Oscar Alfaro son los que compran y colaboran a un buen propósito, las obras deben llegar a su destinatario que al final son los niños de todo el mundo”, manifestó. El hijo de Oscar Alfaro es arquitecto de profesión y vive entre la ciudad de La Paz y Trinidad. Contó que su intención es vivir en Tarija pero que es bastante difícil por el momento.
También señaló que casi la totalidad de sus ingresos por sus servicios profesionales de arquitecto están destinados a la Fundación Oscar Alfaro. “Mi objetivo principal es poder contar con la publicación de la obra completa de mi padre al llegar al centenario de su muerte”, agregó.
Otro proyecto que la Fundación tiene por desarrollar es la creación del museo y la biblioteca Oscar Alfaro en la casa natal del poeta en el pueblo de San Lorenzo. “Cuando uno llega a San Lorenzo dice aquí está la casa del Moto Méndez pero dónde está la casa de Oscar Alfaro”, expresó.
Alfaro Mendizábal dijo que después de 40 años tuvo el gusto de conocer a Erlinda Ponce, propietaria de la casa natal de su padre y la calificó como una señora linda y simpática con la cual espera llegar a algún tipo de acuerdo para que la casa museo se abra.
Para el hijo del poeta dijo que crear la casa museo será un motor económico que generará mucho interés turístico y cultural que beneficiará a todo el pueblo de San Lorenzo. Espera que la señora Erlinda se dé cuenta de los beneficios para poder materializar el proyecto en bien de la Fundación y de los habitantes de San Lorenzo.
La obra de Oscar Alfaro fue transcrita en su mayor parte por su hijo, quien calificó el trabajo de su padre con los adjetivos de tierna y maravillosa. El libro que más ama Alfaro Mendizábal es La Copla Vivida debido que es la poesía típicamente chapaca y a pesar de no ser tarijeño, dijo sentirse chapaco de todo corazón.



Fundación quiere trascender en el tiempo

La Fundación Oscar Alfaro fue creada por Oscar Alfaro Mendizábal el año 2008, con el propósito de que trascienda los escritos del poeta tarijeño, incluso después de la muerte de Alfaro Mendizábal, para que la obra de su padre no se quede trunca y se difunda. Otro objetivo de la Fundación es apoyar la cultura en todas sus manifestaciones, la preservación del medio ambiente y sus criaturas, pero sobre todo la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario