lunes, 16 de mayo de 2016

El Cuervo, referente de literatura contemporánea


Fernando Barrientos, editor de El Cuervo.

La Editorial El Cuervo dirigida por Fernando Barrientos cumple ocho años en los cuales se convirtió en un referente fundamental para entender lo que sucede en la literatura boliviana en la actualidad y también es un ejemplo que visibiliza los emprendimientos independientes en la región.

El proyecto de Barrientos, según los consultados, propone un poderoso catálogo que posibilita un ensanchamiento del mercado editorial nacional en Latinoaméricana y a la vez acerca a la literatura hispanoamericana a Bolivia.

Nueve editores y expertos internacionales concuerdan en que actualmente existe un buen momento en la oferta de editoriales independientes en español y que dicho fenómeno facilitó la edición de nuevos escritores aunque todavía queda el reto de mejorar la distribución de estas obras.

“Creo que El Cuervo es la editorial independiente boliviana que más se conoce en Latinoamérica. Han publicado a algunos de los narradores bolivianos jóvenes que más están circulando hoy como ser Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún y Maxi Barrientos. Además a autores latinoamericanos muy reconocidos, como Patricio Pron, Federico Falco y Álvaro Bisama, por citar algunos. Siento mucha afinidad con el catálogo que han armado”, indicó el director de Montacerdos Editores de Chile, Diego Zuñiga.

Es así que junto a Zuñiga también comentaron sobre las iniciativas de editoriales hispanoamericanas el director de la editorial Caballo de Troya (Penguin Random House) de España, Constantino Bertolo, el dueño de la editorial y librería Eterna Cadencia, Pablo Braun de Argentina, la co-editora de Portaculturas y experta en literatura boliviana, Magdalena Gonzales de Argentina, el editor de Suburbano Ediciones, Pedro Medina de Estados Unidos, el editor y crítico de Specimens Magazine, Salvador Luis Raggio de Perú, el co-editor de Ediciones Lanzallamas, Guillermo Barrquero de Costa Rica, la escritora y Académica, María José Navia y el gestor y crítico de cine Eduardo “Quintin” Antín desde Argentina.

EL BOOM DE LO INDEPENDIENTE EN LA REGIÓN

Para Raggio, las editoriales independientes existen porque las editoriales con mayores recursos y presencia no están interesadas en lo mismo y el rubro de productos culturales literarios no es muy rentable en el ámbito hispánico, sobre todo si se lo compara con otros idiomas.

Para Medina, de Suburbano Ediciones, uno de los principales retos en los emprendimientos independientes es el financiamiento.

“El problema es que el retorno de la inversión (no hablemos de ganancias) es muy lento y se diluye fácilmente porque todos los puntos de venta tienen su propio calendario de pagos. Una editorial es un negocio como cualquier otro, si no está bien estructurado en cuanto a márgenes de ganancias y pérdidas, no sirve”, señaló Medina quien lanzará el próximo 24 de junio en Nueva York, su proyecto digital ahora en impreso, a partir de la necesidad de crear un espacio para la literatura en español que se escribe en Estados Unidos.

El español Constantino Bertolo, quien editó en su país el libro de Christian Vera, Click, identificó dos retos como principales para tener un proyecto editorial: mantener el criterio de selección de los textos a publicar y sobre todo el encontrar mecanismos de distribución que permitan hacer público, es decir, que lleguen al público esos libros editados.

EL CUERVO DE BOLIVIA

El crítico y exdirector del Bafici, Quintín es uno de los seguidores de El Cuervo en la Argentina y conoce bien el catálogo, el cual le parece diverso y ambicioso.

“Hay muchos libros de El Cuervo que merecen leerse, pero me gustaría mencionar especialmente dos, con las que tengo una relación personal. Por un lado, Click de Christian Vera, que me parece una novela contemporánea muy original y potente”, apunto Quintinta quien hizo una reseña sobre la obra que llamó la atención del editor español Constantino Bértolo, quien la publicó en España como El profesor de literatura.

“Por el otro, El hombre que amaba a Amy Winehouse del poeta Julio Barriga, un personaje extraordinario que tuve la posibilidad de ver en el cine gracias a la película La última navidad de Julius, que se acaba de exhibir en el Bafici. Allí aparece también Fernando Barrientos, con quien cada tanto quedamos en encontrarnos, pero solo lo vi personalmente en la pantalla”, indicó.

Bertolo recordó el primer contacto directo con El Cuervo como un hecho ocurrido “al azar y actitud”. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario