viernes, 13 de mayo de 2016

Mitre, el poeta boliviano que deslumbró a Cortázar

“La lectura de ‘Ferviente Humo’ ha sido para mí una bella experiencia de poesía. No es frecuente un libro en el que cada poema constituye una entidad, algo así como una estrella que luego, con los otros poemas, darán la constelación del poeta”. Con esas palabras celebró el escritor argentino Julio Cortázar el libro de poesía Eduardo Mitre (Oruro, 1943), editado por primera vez en 1976.

El autor de “Rayuela” no es el único escritor de renombre internacional que ha sabido valorar la obra del vate boliviano. También lo ha hecho, entre otros, el narrador español Antonio Muñoz Molina, quien ha dedicado más de un texto a la vida y obra de Mitre, incluyendo el prólogo de su poemario “El Paraguas de Manhattan” (2004).

En uno de sus más recientes artículos, publicado en el diario español El País, Muñoz Molina escribió: “De ciudad en ciudad, de un país a otro, Eduardo Mitre ha ido construyendo, sin aspavientos ni desánimos, con una persistencia más bien solitaria que es más admirable cuando uno la ha observado a lo largo de muchos años, una voz poética que no se parece a la de nadie”.

Con varios de sus libros publicados fuera del país y el aprecio entre autores tan respetados como los antes citados, Mitre se ha convertido en uno de los poetas bolivianos de mayor trascendencia internacional. Y para desmentir la máxima de que “nadie es profeta en su tierra”, es un autor también muy valorado dentro de Bolivia. Así, por ejemplo”, la poeta Vilma Tapia ha afirmado que el libro de Mitre “Desde tu cuerpo’ es una de las más hermosas e iluminadoras poesías del alma que he leído”.

Es cierto que sus más recientes libros no están del todo disponibles en Bolivia, por haberse editado en el exterior. Sin embargo, algunos de los primeros aún se encuentran y también sus más recientes ensayos sobre poetas bolivianos. Tampoco es casual que, en el último tiempo, se hayan publicado estudios dedicados a su obra.

Uno de ellos es “Eduardo Mitre y la generación dispersa”, del escritor boliviano Guillermo Ruiz, y otro es “La crítica y el poeta: Eduardo Mitre”, editado por la UMSA y Plural Editores, que se presentó ayer en Cochabamba a manera de homenajear al poeta.

Organizado por el Centro Simón I. Patiño, que produjo y estrenó el documental “El Peregrino Errante. Eduardo Mitre”, este homenaje es una muestra más del aprecio que la obra del autor orureño despierta dentro de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario