domingo, 29 de mayo de 2016

Jorge Valda propone refundar la justicia a través de un libro

El abogado Jorge Valda presentó la noche del viernes 20, en el auditorio del hotel Gloria, su libro titulado Doctrina, jurisprudencia y Modelos Internacionales para la Reforma Judicial en Bolivia. Se trata de un valioso aporte al proceso que en este sentido se espera realizar en junio.

En sus palabras de presentación, el Dr. Valda explicó que su obra tiende a “refundar la justicia”, en el entendido de que esta labor no solo debe provenir de los funcionarios del Estado, Colegios de Abogados, Universidades y/o Poder Judicial, sino que se trata de un desafío para todos.

Bajo esta premisa, considera que trabajando en conjunto se “logrará dictar nuevas normas constitucionales que reflejen una justicia acorde a las necesidades y exigencias de nuestra sociedad, partiendo del principio de tiene que constituirse en la piedra angular en el logro de una verdadera independencia del Poder Judicial”. “Estoy convencido de que para conseguirlo, debe reformarse nuestra actual Constitución Política del Estado”, dijo.

En entrevista concedida a EL DIARIO por el Dr. Valda se registró el siguiente diálogo:

-¿DE QUÉ SE TRATA, CUÁNTO TIEMPO DEMORÓ EN PREPARAR SU OBRA?

-R.- El libro intitulo Doctrina, jurisprudencia y Modelos Internacionales para la Reforma Judicial en Bolivia, está plasmado en más de 220 páginas. Es producto de la investigación realizada por mi persona alrededor de 6 meses, en el cual se destacan los aspectos más relevantes de la doctrina y la jurisprudencia a nivel internacional, para considerarlos como ejemplos de la experiencia de otras naciones al momento de mejorar sus sistemas de justicia.

-¿DÓNDE PUEDE ENCONTRARLO LA GENTE?

-R.- La distribución del libro está a cargo de la Editorial Jurídica “San José”, especializada justamente en temáticas de esta categoría, y actualmente el libro se encuentra a la venta en todas las librerías jurídicas y especializadas del país.

-¿CÓMO ES QUE SE ANIMÓ A ESCRIBIR ESTE LIBRO?

-R.- A lo largo de mi trayectoria como docente universitario, he tenido la oportunidad de participar en varios foros y debates acerca de los cambios que nuestra justicia debiera experimentar, y en muchos de ellos pude percibir la riqueza propositiva y el gran interés latente del colectivo judicial que existe en nuestro país, desde estudiantes, abogados, profesores universitarios y hasta los mismos funcionarios del Órgano Judicial.

Sin embargo, pese a las múltiples ideas que existen –y todas ellas meritorias–, he intentado recoger los aspectos más delicados y trascendentales que deberá afrontar la reforma de la Justicia en Bolivia y comparar, de este modo, con las propias vivencias internacionales, considerando el éxito y el fracaso de sus modelos. De este modo, tener estos datos y estas experiencias como parte de nuestro aprendizaje colectivo y de esta manera generar mayor interés en la población para que se sume y sea parte activa de la reforma judicial en Bolivia.

Pues, la misma no solo incumbe a jueces, fiscales y abogados, involucra a todos los bolivianos y es por ello que el libro, si bien cuenta con importantes aportes técnicos enriquecedores del conocimiento judicial a nivel mundial, está dirigido a toda la ciudadanía, como parte de las ideas que pueden revolucionar y reestructurar nuestra justicia.

-¿CUÁL ES EL APORTE QUE HARÁ ESTA PUBLICACIÓN A LA SOCIEDAD?

-R.- Pretendo que esta obra sirva como un referente de apoyo y consulta para conocer que existen tanto grandes y probadas alternativas, como importantes propuestas de cambio para luchar contra los grandes flagelos que actualmente aquejan a nuestro sistema de justicia, los que van desde la retardación de justicia, la corrupción, la falta de independencia del poder judicial, el intervencionismo en la elección de las autoridades, entre tantos otros.

El aporte principal es demostrar que existen varias opciones para mejorar nuestra justicia y que implementándolas, las más adecuadas a nuestras necesidades, podremos renovar la estructura del sistema judicial; obviamente conservando los más importantes principios y valores que reflejan nuestra identidad de sociedad y país.

-¿HAY ALGUNA PARTE ESPECÍFICA QUE DESTACARÍA DE SU LIBRO? ¿CUÁL Y POR QUÉ?

-R.- Hoy, desde el lugar que ocupamos, todos tenemos el gran desafío de poder cambiar la Justicia en Bolivia, o dejar que la Justicia siga cambiando a los bolivianos. La justicia es indispensable para la convivencia de una sociedad, y lo es también para la consolidación de la paz.

Desde el año 2009, con la “nueva” Constitución Política del Estado hemos intentado crear un nuevo Estado, basados en conceptos de pluralismo y multiculturalidad, recogiendo en nuestro sistema judicial un nuevo modelo de Justicia y nuevos paradigmas en cuanto a órganos componentes del Estado.

Actualmente, nos encontramos en el camino para construir un nuevo Estado, para reestructurar nuestra sociedad fortalecida en la unidad y los principios que reflejan nuestros valores. En ese afán de consolidar el Estado “plurinacional” debemos reconocer que descuidamos varias de nuestras instituciones y permitimos que el andamiaje de la historia de hoy nos pase una fuerte factura, por haber dejado de lado la importantísima misión de renovar nuestra justicia.

No podemos dejar de lado las nuevas corrientes modernistas y ‘tecnologizadoras’ de la justicia por mantener a cuestas la concepción de un pluralismo histórico y estancado. La justicia no es privatizable y mucho menos es adaptable o moldeable a las problemáticas de la sociedad. Al contrario, la sociedad se adapta a sus propios sistemas de justicia, y por ello reformarla es más que necesario; es prioritario, es vital.

Este libro Doctrina, Jurisprudencia y Modelos Internacionales para la reforma de la Justicia en Bolivia se convierte en un aporte que trata de reflejar las experiencias de otros países al internarse y adoptar nuevas concepciones para hacer de su Poder Judicial un órgano mucho más eficiente, independiente, transparente y al servicio de sus comunidades. Este conjunto de conceptos, doctrina, jurisprudencia, vienen acompañados de ideas y recomendaciones que tanto los legisladores, como abogados, estudiantes de derecho y todos quienes se encuentren comprometidos con una nueva justicia, deben conocer.

- ¿QUÉ PUEDE DECIR DEL ACTUAL SISTEMA, EXISTE LA JUSTICIA, SE LA RESPETA, QUÉ CAMBIOS NECESITA?

-R.- Actualmente, nuestra justicia requiere de grandes cambios y ellos no pueden ya devenir de leyes que únicamente generen soluciones temporales o coyunturales. La crisis de nuestra justicia, al igual que en Latinoamérica, está muy enraizada, y para refundarla se requiere cambiar sus bases, su estructura, y sin duda, desde un ámbito jurídico académico, se requiere modificar la Constitución para mejorar la justicia.

No es la justicia la que únicamente necesita grandes cambios, es la mentalidad de todos nosotros los bolivianos, ya que desde los estrados judiciales, desde la falta de formación de nuevos abogados. Frente la pasividad de ver derrumbarse nuestro sistema de justicia, hemos aportado a la profunda crisis en la que hoy vivimos. No podemos quedar indiferentes ante el gran compromiso histórico que la justicia en Bolivia asumirá. Hoy el no ‘importismo’ o la impasibilidad no son una opción.

Hoy la corrupción, la retardación de justicia, la inmunidad, la falta de independencia son algunas de las enfermedades que, juntas todas ellas, han desahuciado nuestro sistema en el que la sociedad ha perdido la fe y toda esperanza de acudir ante los tribunales y lograr encontrar una solución justa y legal a sus problemas.

Los temas destacados del libro son, entre otros, las opciones para el fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, que es probablemente la que explica de mejor manera el empeoramiento de la situación de la administración de justicia en la actualidad. Citamos en reiteradas ocasiones la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y diversos modelos existentes para superar esta problemática. Hemos abordado el tema de la forma de elección de las autoridades judiciales, comenzando por una revisión de las disposiciones vigentes, para posteriormente considerar la experiencia en otros países como: Perú, Estados Unidos, Alemania,Venezuela y otros.

Hemos analizado también la problemática de la “justicia indígena, originaria y campesina”, desde un ámbito renovador como es la justicia restaurativa para fortalecer esta institución.

En cuanto a la retardación de justicia y transparentar el manejo y la administración del sistema judicial, hemos abordado a profundidad la urgente y apremiante necesidad de digitalizar y modernizar la justicia, ya que los recursos informáticos, como el software de última generación, pueden ser implementados, al igual que en España, para presentar memoriales digitalmente, las notificaciones realizadas vía correos electrónicos, y los plazos que sean computabilizados por los sistemas informáticos, impidiendo así la retardación de justicia y evitando innecesarios actos de “formalismos procesales” que retrasan los procesos.

La capacitación permanente y exámenes de competencia a las autoridades judiciales son también abordados en la obra. Otro capítulo importante del libro es el referido a la necesidad de redefinir los fines y usos de la sanción penal (penas y medidas de seguridad), en la perspectiva –ya señalada muchas veces antes– de que la sanción penal no sea un instrumento de manipulación sino de reinserción y de prevención.

-ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZA PUBLICACIONES, ¿CUÁLES SON SUS TRABAJOS ANTERIORES?

-R.- Efectivamente, en la juventud inicié escritos de novelas cortas y un poemario, en el ámbito jurídico mis principales aportes son: Manual de Derecho Constitucional, Argumento y fundamento para una Asamblea Constituyente; Código Penal Boliviano Comentado y Concordado (5 Ediciones todas agotadas), y el presente manual de Reforma Judicial en Bolivia.

Al respecto de este trabajo, espero que genere ideas, promueva el debate, logre pensamientos consensuados y sea un instrumento de análisis, reflexión y discusión para crear disensos; pues es de los desacuerdos que surge la fortaleza para los más importantes cambios; un país justo, es un país en paz.

-¿EN QUÉ OTROS PROYECTOS ESTÁ TRABAJANDO?

-R.- Estamos concluyendo una nueva entrega para el mes de julio de este año, que llevará el título de “Teoría del Delito, Dogmática Penal Boliviana”.

SOBRE EL AUTOR

Nació el 10 de octubre de 1983 en Potosí, concluyó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de La Paz, en el Colegio Católico “Amor de Dios”. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue honrado por el Honorable Consejo Facultativo con la Medalla al Mérito Académico “Walter Flores Torrico”. Docente de distintas universidades en pregrado y posgrado, dictando las materias de Historia Jurídica y Política de Bolivia, Criminología,Derecho Penal: Parte General y Parte Especial; Derecho Procesal Penal; Oratoria Forense, entre otras. Actualmente soy Director del Estudio Jurídico “Valda-Daza Abogados Law Office”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario