jueves, 28 de julio de 2011

Viñetas con Altura promete 7 nuevas publicaciones

La venganza boliviana es una recopilación del trabajo de 32 autores nacionales, entre los que se cuentan Álvaro Ruilova y Susana Villegas, entre otros. El tomo, que se venderá durante el evento, tiene 120 páginas de historietas.

El presidente de Viñetas con Altura, Jorge Siles, indicó que uno de los objetivos de este año es ofrecer nuevas historietas nacionales al público, lo que, por diversos motivos, se redujo en las anteriores versiones.

“Uno de los puntos flacos que detectamos en la evaluación del festival 2010 fue la falta de publicaciones. Me alegra anunciar que eso ya pasó. Tenemos asegurados al menos siete tomos que se van a presentar y se podrán adquirir en la feria”, adelantó Siles.

Nuevos tomos de El lustra de Urtika y Madmian, un compilado de la comunidad Lápiz y el directorio de historietistas elaborado por el Espacio Patiño son algunos de los productos que se presentarán en la feria de publicaciones que se desarrollará en el marco del festival. Junto a estas, las editoriales La Hoguera y Gente Común también lanzarán materiales de ilustradores bolivianos.

Asimismo, se expondrán obras de autores daneses, argentinos, brasileños y uruguayos, y se organizarán charlas, talleres y otras actividades en las que el público podrá conocer en persona a los artistas invitados al evento.

“Las más importante son las demostraciones, charlas y talleres con los artistas invitados. Esos eventos son lo más destacado del encuentro y están abiertos para todo público”, aseguró Siles.

Para la feria llegarán Salvador Sanz, autor argentino reconocido en Latinoamérica; Rafael Grampá, historietista brasileño ganador del premio Eisner, y Laerte Coutinho, uno de los principales creadores de Brasil.

Del mismo modo, se contará con la participación de los autores bolivianos Carlos Álvarez, Óscar Zalles, Yawar y Santos Calisaya. Una de las principales novedades de Viñetas con Altura será la presentación de Tukzon, adaptación al cómic de la novela homónima de Giovanna Rivero.

Al respecto, la escritora cruceña explicó que siempre había tenido un especial interés por el cómic, ya que creció leyendo las historietas que llegaban a la revistería de Montero, ciudad donde creció. Así, cuando terminó de escribir la novela, preguntó a los editores de La Hoguera si se podía incluir un episodio ilustrado, y estos accedieron, de modo que este fue incluido al final de la obra.

“Se probaron varias guionizaciones para la adaptación, pero llegamos a la conclusión de que sólo un ilustrador puede adaptar el lenguaje literario al lenguaje del cómic”, indica Rivero. Y el ilustrador elegido fue Billy Castillo, pues “él tuvo sensibilidad para captar el horror epidérmico que transmite la novela”, agrega.

A través de la experiencia, la escritora pudo “dejar ir” a uno de los personajes más queridos para ella, el Dr. Fishman, quien, en oposición al personaje femenino, encarna la fealdad “la cual nunca será un cliché”, concluye Rivero.

Viñetas con Altura se inaugura el 2 de agosto

El noveno Festival Internacional de Cómics Viñetas con Altura se inaugurará oficialmente el martes 2 de agosto en el patio colonial del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y se extenderá hasta el 6 del mismo mes. No obstante, desde el lunes 1 se realizarán actividades, como un taller de manga y varias conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario