viernes, 8 de julio de 2011

Gabriel Chávez Casazola Poeta, Escritor y Periodista 'La literatura boliviana aún es desconocida'

Ha logrado acentuar su nombre entre los grandes poetas hispanoamericanos, participando de prestigiosos encuentros literarios en todo el mundo. Ha publicado varios libros de poesía, de los cuales el último, "El agua iluminada", tiene un éxito internacional abrumador, de tal manera que la obra está siendo traducida al inglés, italiano y portugués. Esta promesa boliviana le dio al periódico El Día el lujo de compartir sus éxitos logrados con la poesía. Gabriel afirma que cuando va a encuentros internacionales, siempre está la pregunta, ¿Bolivia, qué se hace ahí? Ese tipo de prejuicio que se puede sentir en ciertos lugares, está despertando cierta expectativa en el mundo y a la vez generando gran interés sobre la literatura boliviana, que según este poeta es desconocida, y por el momento se muestra como un signo de interrogación.

1. ¿Conocen autores bolivianos en los lugares que ha visitado?
Se conocen poco. Hay algunos nombres conocidos, pero son más conocidos de nombre que por leídos; la poesía ha estado replegada sobre sí misma, yo la llamo una mediterraneidad espiritual. Aparte de todo lo que puede ser histórico, sociopolítico, geográfico, los bolivianos nos hemos tomado en serio el tema de suponer que debido a que no tenemos salida al mar estamos aislados, eso lo percibo especialmente en occidente. Yo diría que hemos internalizado nuestra mediterraneidad.

2. ¿Hay un apoyo real de las autoridades a la cultura?
A pesar de las dificultades económicas y el poco apoyo estatal a lo cultural, los nuevos medios digitales permiten a los poetas de esta nueva generación hacer conocer su producción, pero lamentablemente tienen que dejar su país para comenzar a ser valorados en su justa dimensión. Lo bueno es que se está despertando interés internacional sobre la poesía boliviana.

3. Podría contarnos algo sobre su publicación de mayor éxito...
Toda la poesía que he escrito desde el 2005 al 2010, "El agua iluminada", ha sido recopilada y ha tenido un éxito tremendo, es poesía madura, trabajada y he descubierto que se inscribe en esta corriente nueva de poetas que tratan de eliminar el encerramiento de la poesía; consiste en tocar a la persona y decir cosas verdaderamente relevantes, se busca desechar ese narcisismo en que la poesía se ha encerrado en el último siglo.

4. ¿Qué busca usted con la poesía?
Yo diría que a grandes rasgos todo poeta busca con la poesía resolver temas que quizás la ciencia nunca pueda resolver del todo, los poetas buscamos expresar la identidad humana, su esencia, su miseria, sus limitaciones. Tocamos temas como, la existencia de Dios; los poetas no podemos darnos el gusto de jugar con palabras y hacer cosas difíciles, la poesía debe ser sencilla y llegar al lector con las cosas más cotidianas.

5.¿Cómo se inspira para hacer poesía?
Todo es material para la poesía, el poeta es una especie de orfebre que moldea la palabra y la hace hermosa.

El perfil

GABRIEL CHÁVEZ

CIUDAD NATAL:
Sucre, Chuquisaca

OBRAS:
Ha publicado los libros de poesía Lugar Común (Apagaluz, 1999), Escalera de Mano (GMS, 2003) y El agua iluminada (La Hoguera, 2010).

PARTICIPACIONES:
Bienal del Libro de Fortaleza, Brasil; Festivales de Poesía en Nicaragua, Perú, Argentina, Ecuador y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario