sábado, 30 de julio de 2011

Cancio Mamani entregó libros a Biblioteca de Descolonización

Con el objetivo de realizar un aporte académico a la Cosmovisión Andino Amazónica, el reconocido intelectual aymara Cancio Mamani López entregó ayer cuatro textos y dos documentales a la Biblioteca de Descolonización.

“Descolonizar la Educación para descolonizar el país”, esa es la premisa de esta colección. “El Ayni Ayra, la Clave del Estar Bien Total”, texto presentado en siete capítulos, expone detalles sobre la cosmovisión y origen del Wiñaymarka “Pueblo de Siempre”, revelándonos información sobre su organización y sus secretos para la generación de riquezas, en una lectura fresca e interesante.

El matrimonio es otro de los temas a tratar en el libro, “El Amor y el Matrimonio Aymara-Quechua, Nueva Sayana, Nueva Sociedad”. Este texto nos permite conocer y comprender mejor el sentido de la familia y la sociedad a partir de la perspectiva aymara-quechua, presentándonos además, una propuesta hacia el paradigma de existencia vital.

Uno de los símbolos patrios más importantes de la actualidad boliviana se hace presente a través de la obra dramatizada “La Whipala, lo de siempre”. Obra educativa, explicativa sobre la historia y significado de la Whipala, recreada en medio de un guión dramático entretenido.

No podía faltar el aire novelesco reflejado en el texto “Sillq’staña (renacer, reproducir, recrear)”. Esta novela escrita en idioma aymara, cuyos protagonistas son dos jóvenes, Tumpa y Tuma, hace referencia a las deidades de las culturas andino amazónicas.

Ciento veinte minutos de historia y cultura hecha imagen, se plasman en los videos “¿Cómo nació la cultura andina? Y ¿Dónde estás Ekeko Tunu?. Ambos documentales resultan ser una acertada herramienta para conocer las raíces de la cultura andina.

Esta colección es una muestra representativa de la búsqueda de la recuperación de nuestros orígenes y raíz cultural a través de la literatura e imágenes creadas para ampliar nuestro conocimiento sobre la sabiduría y experiencia milenaria boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario