miércoles, 20 de julio de 2011

Escritores de Cuba y Ecuador en la Filap

Pese a no contar con un ambiente muy amplio este año, la XVI Feria Internacional del Libro celebrará su nombramiento como Patrimonio Cultural de La Paz con la llegada de invitados especiales. En esta versión se contará con la visita de escritores ecuatorianos, quienes compartirán su literatura con los visitantes de la feria.

Dora Aguavil, que tiene una licenciatura en Educación Básica y un diplomado en Gestión Cultural, presentará al público boliviano libros de su autoría escritos en tsa’chila, su lengua materna. La magia de las artesanías tsa’chila, Uru sona, Diccionario ilustrado de lengua tsa’chila, Vida y cosmovisión de la nacionalidad tsa’chila, son los títulos que Aguavil pondrá a consideración de los lectores.

CUENTISTA. También llegará María Patricia Molina Uribe, escritora nacida en Colombia, nacionalizada ecuatoriana. Ella se inició en la poesía, pero cuando nacieron sus hijos sintió la necesidad de leerles cuentos, de allí la ilusión de cambiar sus versos y rimas por narraciones para los más pequeños. Su primer libro, publicado en marzo del 2008, es

La historia del mugre puerco, cuya versión inicial escribió cuando tenía 10 años, inspirada en sus travesuras infantiles que, por lo general, la dejaban llena de tierra.

La feria también contará con la participación del escritor cubano Fernando Luis Carr Parrúas, profesor de Comercio y licenciado en Ciencias Públicas. Ha trabajado como editor en el Instituto Cubano del Libro y fue asesor de la Dirección de la Editorial de Ciencias Sociales del ICL. Actualmente, es responsable de la selección liminar y notas de los libros correspondientes a la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Ha presentado numerosos libros en la Feria del Libro de La Habana y, para la feria paceña, el cubano presentará El libro primero de los gazapos, que recoge comentarios aparecidos entre 1990 y 1997 en la columna de “Gazapos” de la revista Bohemia. A través de ese espacio de prensa abordó cuestiones generales sobre el uso y el abuso de nuestro idioma.

No está demás recordar que la Feria Internacional de Libro no se realizará, como ocurrió en años anteriores, en el campo ferial de Bajo Següencoma, sino en instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), ubicado a la altura de la calle 15 de Calacoto. La inauguración del evento está prevista para el 3 de agosto, según informó Marcel Ramírez, director de ferias de la Cámara Departamental del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario