domingo, 24 de julio de 2011

Presidente de la cámara boliviana del libro “Habrá 6.000 libros en la feria”

La XVI versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) lleva el lema de Patrimonio Cultural y cambia de local. Ernesto Martínez cuenta novedades sobre el evento cultural más esperado del año.

¿Cuál será la diferencia de esta versión con relación a las anteriores?
Este año nos miramos a nosotros, primero como Patrimonio Cultural de La Paz, y eso es importante; además, vamos a celebrar al libro, porque también es patrimonio. Cambiamos de lugar, de Bajo Següencoma al Círculo de Oficiales del Ejército (COE), un lugar pequeño, pero aprovecharemos los ambientes del círculo para armar carpas, así esa reducción será menos notoria.
Con este recorte de espacio, ¿cuántos stands habrá?
El año pasado teníamos 140 stands y este año serán 110, y los espacios serán un poco más pequeños.
¿Habrá bus gratuito este año?
Sólo tendremos un bus que saldrá de la plaza del Estudiante. El cambio del local provocó un problema presupuestario en la organización de la Feria, lo que nos ha obligado a que sólo tengamos un bus.
¿Qué cambios más se tendrá en esta gestión?
La Bodeguita del Libro ya no se instalará en la feria, sino que estará en la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz. Vamos a amarrar la feria desde la plaza del Estudiante hasta Irpavi.
¿Cuál es el costo de la organización en esta versión 16?
Nuestro presupuesto es casi el 70 por ciento más, debido a que el alquiler de campo del COE significa tres veces más de lo debido. No doy cifras porque no tengo autorización.
¿Cuántos invitados tendrá la FIL este año?
Serán dos autores cubanos, dos ecuatorianos, dos españoles, y estamos por confirmar la presencia de un chileno. También llega un experto en materia del libro digital, él hará un seminario taller exclusivo sobre el tema.
¿Por qué cambian los nombres de las salas?
Quedó pendiente el homenaje al señor Werner Guttentag, quien hizo mucho por la bibliografía boliviana, y por ello un stand llevará su nombre, también habrá otro con el nombre de Julio de la Vega, un autor y dramaturgo que aportó muchísimo al patrimonio bibliográfico de Bolivia.
¿Algún adelanto respecto a las novedades de las editoriales?
Todas las editoriales realizarán presentaciones de su libros y mesas redondas sobre las producciones literarias.
¿Se calcula cuántos libros tendrá la feria?
Cómo librería Martínez Acchini, se tendrá 600 libros nuevos. Si sumamos las mismas cantidades que tendrán las 10 librerías, habrá como 6.000 títulos nuevos.
En esta ocasión, ¿cuál será el espíritu de la nueva versión?
Será una celebración cultural. El libro como instrumento de conocimiento, de desarrollo, esa es la intención de la feria, y eso es lo que tenemos que festejar, llevar al público a leer un libro original.
¿Que habrá en la feria?
Vamos a tener libros para llevar a la bañera, es decir para los bebés, hasta libros ilustrados de 500 páginas con fotografías o con reproducciones de cuadros; también habrá libros desde un boliviano hasta textos de 1.500 bolivianos, para todo y para todos.
¿Habrá algún invitado especial en la apertura y cierre del acontecimiento?
No, en realidad la apertura de la feria este año será un poco más sobria, esperamos tener la presencia de autoridades, del Presidente y Vicepresidente, de la Ministra de Culturas, todos están invitados, espero que contemos con su presencia y nos ayuden a abrir la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario