domingo, 24 de julio de 2011

El cómic en Santa Cruz busca profesionalizarse

Juan Pablo Rodríguez C.

Los creadores de cómic en Santa Cruz se acercan al profesionalismo, se enorgullecen de la calidad de sus ediciones y buscan mostrar la variedad de formatos y propuestas estilísticas que producen.
“Somos concientes de que competimos con los medios de entretenimiento masivos como la televisión y la Internet, por lo que nos esforzamos por cautivar a los lectores”, afirma Miguel Choque (31), cofundador de la publicación El vocetero y La gran asamblea.
Cecilia Delgado (28), creadora de El secreto de Keyla y Keisy y Keyla y Keisy, ladrones de juguetes explica que antes las publicaciones cruceñas de cómic se hacían en un compilado de varios trabajos de muchos autores. “Ahora no presentamos pequeñas historias sueltas, sino que una obra completa en cada edición, donde las historias son más profundas. Se desarrolla el diseño del personaje, la sicología y el universo”, describe.
Por su parte, Diego Bazoalto (22), más conocido como Miro, director de Paranoia Studio, que editó las historietas Freak I, Freak II y Ciudades oscuras, aclara que la variedad de estilos y técnicas que se desarrolla en Santa Cruz se debe a las influencias de los autores. “Tenemos que explorar más las posibilidades del lenguaje del cómic, porque cada día aparecen experimentos de composición de página, narrativa, desarrollo de personajes y técnicas” asegura.
Juan Carlos Porcel (29), cuyas publicaciones son Exterminatus, El vocetero y Ciudades oscuras, aclara que la mayoría de los autores de cómic en Santa Cruz no se dedica íntegramente a sus creaciones, sino que trabaja como programador o desarrollador de webs. “Sin embargo, hay algunos ejemplos de autores que viven de su trabajo de historietistas para ONG”, señala. “Pero los que trabajamos en cómic lo hacemos porque tenemos una pasión por este arte”, añade.
Felipe Porcel (24), coautor de Ciudades oscuras y El vocetero, identifica además de la falta de apoyo de las instituciones públicas y privadas al incentivo de este arte, la falta de valoración de la población. “Si bien están interesados y se animan a hojear una de nuestras publicaciones no están dispuestos a pagar entre Bs 15 y Bs 45 por nuestra producción”, dice.
“El cómic no es una revista cualquiera, es una publicación con arte”, enfatiza Miro.

Una semana de estudio para enfatizar en narrativa
La VII Semana del Cómic organizada por el Centro Cultural Simón I. Patiño se desarrollará desde mañana hasta el viernes. Los invitados especiales de este año son los creadores Berliac (Argentina), André Diniz (Brasil) y Alfredo Ovando (La Paz).
Paola Senseve, coordinadora pedagógica del centro, explica que la adaptación del género literario a las historietas será la temática que se abordará en las actividades que se realizarán en el encuentro.
“El ingreso es gratuito para cualquier evento que se realice durante la semana y no se necesita una inscripción previa”, resalta Senseve.
La cita del Simón I. Patiño es la única que desarrolla actividades formativas en cómic que se realiza en Santa Cruz. En la ciudad, el manga y el animé tienen muchos adeptos, aunque pocos creadores.

Programa

Lunes 25. A las 16:00, demostración de juegos. A las 17:00, charla El valor social de la cultura del esparcimiento, educación y minorías escolares de Alejandro van Mourik y Sebastián Bedregal. A las 19:30, se realizará la apertura oficial de la VII Semana del Cómic y se proyectarán los cortos Tiwala y la ratona y La leyenda del trueno y el relámpago.

Martes 26. A las 15:00, taller para maestros y estudiantes de primaria y secundaria Abriendo libros, haciendo historietas parte I dictado por Miguel Choque. A las 17:00, retrospectiva de videos Nicobis y conversación sobre técnicas de animación 2D, 3D, recorte, plastilina y grafiti, con Alfredo Ovando. A las 19:00 se desarrollará la charla Historia e historietistas, adaptación de leyendas a historietas, por los autores de Paranoia Studio.

Miércoles 27. A las 15:00, segunda parte del taller dictado por Miguel Choque. A las 17:00, charla Aproximaciones de la animación en Bolivia, dictado por Alfredo Ovando. A las 18:30, presentación de la obra Ciudades oscuras, ganadora del concurso Petrobras 2010 y a las 19:30, taller Guion para historietas, enseñar en vez de contar, de André Diniz.

Jueves 28. A las 10:00, habrá una demostración de juegos. A las 15:00, Andrés Ibáñez dictará el taller Narrativa en animación parte I. A las 17:00, se desarrollará el encuentro con el autor argentino Berliac y a las 18:00 se hará la presentación de la obra La gran asamblea, de Migarabato. A las 19:30 se dictará el taller de adaptación de textos literarios al cómic I, dictado por Berliac.

Algunas obras de producción local

Ciudades oscuras
Fue editada en 2011 por Paranoia Studio (Bs 45). Sus autores son Felipe Porcel, Miro Bazoalto y Juan Carlos Porcel. Fue el cómic ganador del Concurso de Historieta Petrobras 2010 y estará en exposición del 25 al 29 de julio en el centro Patiño.

Keyla y Keisy
Fue editada en 2010 por Paranoia Studio (Bs 15). Su autora es Cecilia Delgado. Se trata de una creación de Producciones Truchas. Relata las aventuras de dos adolescentes, una real y otra imaginaria, que viven en un mundo ficticio.

La gran asamblea
Fue editada en 2011 por Mi Garabato (Bs 40). Su autor es Miguel Choque. Resulta de una adaptación del cuento La reunión de ayer, de Adela Zamudio (1854 – 1928). Los bocetos serán expuestos del 25 al 29 de julio en el Centro Simón I. Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario