domingo, 31 de julio de 2011

“Cuenta cuentos” introduce a los niños a la lectura

El Espacio Simón I. y Patiño pretende revalorizar la figura de “Cuenta Cuentos”, personaje central encargado de enfatizar tradiciones de la cultura popular enmarcada en la oralidad. Por medio del Cuenta Cuentos, los niños se introducen en el mundo de la literatura y aprenden el apego a la lectura y a los cuentos a través de la curiosidad, el placer y el descubrimiento de su cultura. Esta fue una de las actividades más esperadas del Sexto Encuentro Intercultural de Arte y Patrimonio.
“Había una vez …” Así comenzó, Celia Asturizaga, la Cuenta Cuentos, a introducir a los niños al mundo de la imaginación, haciendo uso de varios recursos pedagógicos, atrayendo vivamente la atención de los pequeños que disfrutaron cada historia, como las Aventuras del conejo y el zorro Antonio, El sapo y las flores, La ratita Ratonela, La llorona, El bebé infernal y otros.
El encuentro fue en el salón del Centro Boliviano Americano, los niños acudieron curiosos a conocer a la Cuenta Cuentos, llegando a tener con ella una interesante interacción.
Celia Asturizaga, según dijo, se introdujo en el mundo de los cuentos sin querer, pues en las reuniones de amigos no sabía contar chistes, pero salvaba su situación contando los cuentos que escuchó de su abuelita, de esa manera, se convirtió en una cuenta cuentos.
Con el tiempo se dio cuenta que es una actividad que no sólo entretiene, sino también enseña y tiene un sinfín de aplicaciones pedagógicas.
“A través de los cuentos uno puede motivar a los niños y acercarlos a la lectura. Cuando un niño escucha un cuento luego busca el libro, lo lee y después quiere contar a sus amiguitos con sus palabras, y ahí es que yo los motivo diciéndoles que por qué no crean su propio cuento, y lo hacen despertando su imaginación, luego les digo que lo escriban y lo hacen. Entonces, sin darse cuenta el niño escuchó, leyó, creó y escribió su creación”, explicó.
Las editoriales y empresas de libros, según Azturizaga, no deberían perder la oportunidad de presentar en las ferias del libro a un cuenta cuentos que pueda explicar, animar y captar la atención de los niños, para incentivarles a la lectura. Para alguna consulta, los interesados pueden llamar al celular, 70538238 y al teléfono fijo 2380490.

No hay comentarios:

Publicar un comentario