domingo, 10 de julio de 2011

"Morir en mi cumpleaños" es la nueva obra literaria que presenta Lupe Cajías

La periodista e historiadora Lupe Cajías presentará en nuestra ciudad su nueva obra bibliográfica titulada "Morir en mi cumpleaños", en la que relata la vida y muerte de Óscar Únzaga de la Vega, fundador del partido político Falange Socialista Boliviana, además de ser poeta, escritor, maestro, historiador y periodista.

La obra será presentada el viernes 15 de julio, en ambientes del Club Oruro a partir de las 19:00 horas, con auspicio de la Fundación Zofro y el comentario del libro estará a cargo del académico, Luis Urquieta.

La obra es la biografía novelada de Óscar Únzaga, que falleció el 19 de abril de 1959 siendo considerado como el padre de la ideología del nacionalismo y socialismo; también fue autor de la tesis del Nuevo Estado Boliviano.

Según la autora, a través de las herramientas de la literatura y del periodismo narra, detalla y amplía los hechos que rodearon la muerte del fundador del partido de la Falange, después de un trabajo de investigación que duró aproximadamente una década.

Según señala Cajías, desde el momento que se inició como escritora, con su obra sobre la biografía de Juan Lechín, su interés prioritario fue investigar este tipo de hechos suscitados en los años 30, 40 y 50 en América Latina y en Bolivia.

"Mi libro sobre Únzaga es una fase más de las distintas miradas que yo misma he ensayado, mi asombro es permanente frente a la generación del Chaco que considero irrepetible, es increíble pensar que en una ciudad pequeña como era Cochabamba a fines de los 20 en las casas solariegas y en las quintas, se reunían muchachos para hablar sobre la patria, sobre la nación inconclusa, sobre el declive del liberalismo y sus metas inconclusas", manifiesta Cajías.

Asimismo, la escritora cuenta que la figura de Únzaga de la Vega siempre estuvo presente en su vida, por haber sido primo hermano de su madre, habiendo crecido con los relatos sobre su muerte y vivido muy de cerca la persecución de la que eran objeto su tío y otros parientes.

"Tengo en la retina escenas terribles de mis tíos Jorge y Alfonso cuando salieron de los campos de concentración con la espalda flagelada y marcada con fuego con la sigla MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), o cuando la tina de agua se volvía negra por los millones de piojos que salían de los cuerpos sin derecho a bañarse durante meses", relata.

Cajías, al realizar un resumen del contenido de su obra literaria, recuerda que como periodista e historiadora comenzó a revisar periódicos para comprender mejor al movimiento obrero boliviano, para obtener fuentes primarias y fue así como surgió el libro escrito sobre Lechín, pero al mismo tiempo encontró información importante sobre Únzaga a quién, propios y extraños, le tenían mucho respeto, incluido el líder de la Central Obrera Boliviana (COB) que en un momento dado escondió a los falangistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario