sábado, 30 de julio de 2011

Tukzon Una novela que se convierte en cómic

El autor de la historieta es Billy Castillo, paceño de nacimiento. Se dedica a escribir desde hace 15 años.

Una novela de 186 páginas, convertida en un cómic de 60 planas, fue el reto literario de Billy Castillo, un ilustrador que presentará la historieta Tukzon, historias colaterales, el 6 de agosto en la XVI Feria Internacional del Libro (FIL).
La obra original pertenece a Giovanna Rivero. En ésta, narra las aventuras de una periodista boliviana enviada a realizar un reportaje hasta los Estados Unidos.
Otra mirada. Según Castillo, él, en principio, mandó unos bocetos de la adaptación de la novela a la editorial La Hoguera y a la misma autora, y a ambos les gustó la propuesta. “Si bien en la novela hay una compilación de cuentos breves —dice el ilustrador—, en el cómic se trata de darle una estructura lineal, pero manteniendo a los personajes”.
La historia original relata, por ejemplo, el problema del tráfico de órganos, pero lo que atrapó a Castillo fue el contexto en el que se desarrolla la trama: la migración, la ruptura familiar, los divorcios y los hijos abandonados. “Existe un contexto social que rescata nuestra realidad”.
Billy destaca, en ésta su primera adaptación de la novela a cómic, que las artes plásticas y la literatura se conjuncionan, y que la historieta no sólo puede ser para niños, sino también para adultos. El ilustrador menciona que el trabajo no fue fácil, pues el tratamiento de un libro es más subjetivo, ya que muestra, a través de actitudes y de colores, a los protagonistas, “es lo que más me ha costado”, dice.
El tiempo demandado para elaborar todo el trabajo fue de cuatro meses.

250 ejemplares, fue lo que editó Hoguera. Estará a la venta en la FIL a 50 bolivianos.





Castillo nació el 27 de agosto de 1970 en La Paz, pero se trasladó con su familia a Santa Cruz cuando tenía 14 años. Trabajó como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes empresas desde 1991, y en la actualidad es consultor independiente. Castillo es, además, músico de rock y alterna su tiempo entre su trabajo como diseñador gráfico, las presentaciones con su banda y la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario