miércoles, 20 de julio de 2011

Temas y enfoques del cuento boliviano se analizan desde hoy

Centrado en la discusión de “Temas y enfoques del cuento boliviano de hoy”, el Quinto Foro de Escritores Bolivianos comienza hoy a las 19.00 horas en el Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450), donde la actividad, de ingreso libre, se extenderá hasta el próximo viernes 23 de julio con el concurso de siete destacados escritores nacionales.

La jornada será abierta con las ponencias “Los cuentos de un escritor repatriado”, a cargo de Víctor Montoya (La Paz), y “¿Quién mató al mayordomo?”, de Roger Otero (Santa Cruz).

A ellos se sumarán en los siguientes días William Camacho (La Paz), Blanca Elena Paz (Santa Cruz) y Gonzalo Lema (Cochabamba), que efectuarán sus disertaciones el jueves; y Giovanna Rivero (Santa Cruz) y César Verduguez (Cochabamba), que hablarán el viernes.

Todos ellos también participarán en “Mi cuento preferido”, actividad que reunirá a los literatos en diálogo con su público, desde las 10.30 horas de la mañana del jueves, en los jardines del Palacio Portales.

Asimismo, los escritores serán parte de la Feria del Escritor Boliviano, que se abrirá en el mismo escenario el viernes desde las 14 horas y se extenderá también el sábado, de 10 a 17:30 horas, ofertando las publicaciones de los autores.

En el marco de la misma iniciativa, el sábado se presentarán los libros “Los mejores cuentos de escritoras bolivianas” (César Verduguez), “Lo bonito de ser feos” (Roger Otero), “La muerte de Pando y el fusilamiento de Jáuregui” y “Potosí vista por viajeros y cronistas del siglo XVI al XXI” (Mariano Baptista Gumucio), “El laberinto del pecado” (Víctor Montoya) y “Tukson” (Giovanna Rivero).

ANTECEDENTES El Encuentro Iberoamericano de Escritores, también organizado por el Centro Patiño desde el año 2000, fue el evento que dio pie a la institucionalización del foro nacional, que este año cumple su quinta versión. Se trata de un acontecimiento cultural que se ha ido asentando ininterrumpidamente en el medio local, con una periodicidad bienal, a partir del año 2003.

En 2003, el encuentro llevó el título de “El estado actual de la literatura nacional”; ya para la segunda versión se trabajaría a “La literatura boliviana de principios de siglo XXI”; en el tercer foro se engranó el tema de “El imaginario urbano en la literatura boliviana contemporánea”; y hace dos años la materia discutida fue “La crítica literaria y sus perspectivas sobre la nueva narrativa boliviana”, puntualizó la coordinadora de la actividad, Jackelinne Mejía.

De tal forma, este escenario de convergencia literaria se ha trazado como un nuevo puente entre el público lector y el terreno literario nacional.

Este espacio que congrega a las letras celebra ahora al cuento, material narrativo evidentemente enraizado en las producciones literarias de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario