domingo, 31 de julio de 2011

Editorial Canelas, Los Tiempos, tiene el orgullo de presentar "La Bolivia que se va, la Bolivia que viene"

Editorial Canelas, Los Tiempos, tiene el orgullo de presentar "La Bolivia que se va, la Bolivia que viene" del escritor Gonzalo Lema Se trata de una compilación de entrevistas con líderes políticos de la historia reciente del país.

El libro, que circulará junto a las ediciones de Los Tiempos en Cochabamba, y de La Prensa en La Paz el sábado 6 de agosto, representa un importante aporte para el país, y "ayudará a fortalecer la opinión política de los bolivianos".

OH! conversó con Lema sobre este proyecto que, después de dos décadas, fue retomado por el escritor y hoy se materializa junto a Editorial Canelas S.A.

OH!: ¿Cómo nace la idea del libro?

El primer impulso lo tuve a fines de los 80’s, cuando Víctor Paz se retiraba de la política (1989). Lo mismo había hecho Hernán Siles (1985), y se advertía que Walter Guevara y Juan Lechín también pensaban hacerlo. Se iba del escenario político una generación y quedaba, en su lugar, otra: Jaime Paz, Hugo Banzer, Antonio Araníbar, Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor H. Cárdenas, Róger Cortez. Inclusive pensé en el título: La Bolivia que se va, la Bolivia que viene. Pero ese intento no prosperó porque sólo entrevisté a Walter Guevara Arze. Todo un intelectual, entre otras cosas. Un verdadero caballero. Más de dos décadas después retomé la idea pero motivado por los alcances de la transición de un modelo de Estado a otro. Me encontré con otros actores políticos, como es obvio.

OH! Cuéntenos sobre el libro.

Son once entrevistados. Cada uno de ellos con un cuestionario distinto aunque con dos o tres preguntas comunes (el tema de la coca, las elecciones del año 2014, por ejemplo). Cada cuestionario contiene entre diez y doce preguntas, pero, en algunos casos, algunas de ellas se desdoblaron. El afán del libro radica en la construcción de una opinión política basada en el pensamiento de los líderes actuales. Creo que el libro enseña, aporta, en ese sentido.

OH!: ¿A cuántos presidentes entrevistó?

Están Jaime Paz, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el Presidente Evo Morales. Ellos son los presidentes entrevistados. Todos muy amables y muy amplios. Muy respetuosos en su análisis. Ha sido un honor poder dialogar con ellos. Pero el libro tiene once entrevistados.

OH!: Faltaron dos ex presidentes.

Esta democracia arrancó en 1982. Empezó con Hernán Siles Suazo, luego llegaron a la presidencia Víctor Paz, Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, nuevamente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y el actual Presidente Evo Morales. Eso quiere decir que han fallecido tres, que he entrevistado a cuatro y que no he podido hacerlo con dos. Uno de ellos, porque nunca logré un contacto directo. El otro, porque prefiere guardar silencio. Yo respeto su posición, por supuesto. Pero tuve el propósito de contar con ellos en este libro.



OH!: ¿Cómo describiría esta experiencia?

Todos los líderes políticos son inteligentes, por eso cuentan con el apoyo de la gente. Conversar con ellos es siempre extraordinario. Cada uno es distinto al otro en todo aspecto: análisis, visiones, y priorizan las soluciones de distinta manera, como es obvio. He enriquecido mi propio análisis gracias a esta experiencia. He ampliado mi horizonte de comprensión de nuestro tiempo. Y eso mismo va a sucederle a cada uno de los lectores del libro. Por eso creo -y creemos, con el Director de Los Tiempos- que el libro ayudará a fortalecer la opinión política de los bolivianos.

OH!: ¿Las entrevistas fueron realizadas personalmente?

Algunas fueron hechas con grabadora en mano. Otras, las más, no.

OH!: ¿Los diálogos han cambiado su visión sobre la historia política reciente del país?

No, no la han cambiado, pero me han ayudado a pensar mejor. Yo he acompañado todo el proceso social boliviano desde siempre. Mis novelas, mi trabajo de doce años en el Organismo Electoral y mis cinco años y medio en el Concejo Municipal lo demuestran. Pero estas entrevistas me han vuelto -ojalá que para siempre- más cauto. Detrás de un hecho político, o una simple noticia, debe o puede haber una explicación. Hay que intentar conocerla vía información, deducción e intuición. Todo sirve, diría Umberto Eco, menos la reacción violenta.

OH!: ¿Cuál es el valor de este libro respecto de otros similares?

Presumo que el mismo de los similares: acercar la voz, el pensamiento y la personalidad del líder político a la gente. Humanizarlo ante sus ojos. Y creo que también funciona viceversa. La sociedad, el Estado, la política y sus líderes, son cosa de humanos.

Los líderes y la gente deben comprenderlo cuanto antes y para siempre.





Perfil: Gonzalo Lema



Nació en Tarija. Salió bachiller en Humanidades y Música del Instituto Eduardo Laredo (1976) y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS, 1985).

Fue Vocal de la Corte Departamental Electoral de Cochabamba (1987-89), Vicepresidente (1990-91) (1995-96), Presidente (1996-2001) y Vocal de la Corte Nacional Electoral (2001-2003).

Candidato a Alcalde de Cochabamba (2004) por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Concejal Vicepresidente (2005), concejal (2006-2009) y Presidente del Concejo (enero-mayo, 2010).

Recibió el Primer Premio Nacional de Novela (1998). Anteriormente fue finalista en Casa de las Américas, Cuba (novela, 1993), Premio Guttentag (novela, 1983) y Mención Honrosa en Andrés Bello (cuento, 1976).

Fue considerado uno de los diez jóvenes sobresalientes en Bolivia y distinguido con el Premio TOYP de la Cámara Junior (1994).

Tiene publicadas, entre otras, las siguientes novelas: La huella es el olvido, La vida me duele sin vos, Contra nadie en la batalla, El mar, el sol y MariSol y la zaga policial completa Santiago Blanco (cuentos y novela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario