martes, 5 de julio de 2011

La Feria del Libro de La Paz cambia de sede, la cita será en el COE

La decimosexta versión de la Feria Internacional del Libro de la Paz (Filap) se llevará a cabo en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército (COE), pues el campo ferial de Bajo Següencoma está cerrado desde principios de año debido a que el techo del pabellón Bicentenario colapsó tras una granizada prolongada.

Marcel Ramírez, director de Ferias de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), en conversación con este medio, indicó que la Fundación “La Feria”, que administra los predios de Següencoma, se había comprometido a iniciar los trabajos de refacción en marzo; sin embargo, hasta la fecha no parece haber ningún avance (tal como se puede apreciar en la fotografía de la izquierda).

Esta situación obligó a la CDLLP a buscar alternativas que garantizasen la realización de la Filap. De ese modo, conversaron con Wálter Gómez y Pedro Susz, autoridades ediles que con muy buena voluntad ofrecieron varios lugares, como el Tambo Quirquincho, el Musef e incluso el campo del exzoológico, planteando la posibilidad —interesante, por cierto— de crear un recorrido cultural y literario a través de toda la ciudad, convirtiéndola en una librería de dimensiones colosales.

“Analizamos otras alternativas más, realizando una búsqueda intensa a fin de encontrar el lugar adecuado que pudiera albergar el tamaño actual de la feria”, señala Patricia Navarro, gerente de la CDLLP. “Finalmente, expusimos todas las opciones en una asamblea general de socios, en la que se tomó la determinación de utilizar la infraestructura del COE, donde habíamos realizado nuestra primera feria 10 años atrás”, añade.

Pese a ser la alternativa más cara, el COE es el único edificio de La Paz con capacidad para acoger tantos expositores. No obstante, “los stands de todos deberán reducirse en un 25% para que puedan ubicarse con cierto margen de comodidad, tanto para ellos, como para el público visitante”, aclaró Marcel Ramírez.

Ramírez también recuerda que el presidente Morales prometió agilizar la construcción de una infraestructura ferial acorde con las necesidades de la ciudad. Lamentablemente, hasta la fecha, la promesa no se ha hecho efectiva y La Paz sigue sin tener un espacio adecuado para actividades como la Filap u otras iniciativas similares.

La Feria del Libro fue nombrada Patrimonio Cultural de La Paz en el año 2003; “por eso, no puede dejar de realizarse, aunque este año no contemos con ningún invitado de honor, ya que no tenemos dónde instalarlo”, expresa la gerente de la CDLLP, sin perder el optimismo ni el entusiasmo.

Con actitud también positiva, Ramírez no se lamenta por no contar con una mejor infraestructura y, más bien, invita a toda la población a la Feria Internacional del Libro de La Paz, que comenzará el 3 de agosto y se extenderá hasta el 14 del mismo mes, en el Círculo de Oficiales del Ejército (calle 16 de Calacoto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario