sábado, 30 de julio de 2011

El Conjuro Juliano Una respuesta al Código Da Vinci

El literato cochabambino presenta su primera obra en el género de novela, a la que tituló El conjuro juliano y la falsificación de Leonardo. Una broma literaria a libros como El código Da Vinci y sus sagas.

¿Quién es Raúl Rivero Adriázola?
Soy economista de profesión, lector de vocación y un devorador de libros desde mi infancia, en especial de aquellos dedicados a la historia.
¿Qué nueva obra presenta?
El conjuro juliano y la falsificación de Leonardo es mi primera obra literaria. Anteriormente publiqué un ensayo histórico con el título de Memoria en retazos, que trata sobre la permanencia de Francisco de Burdet O'Connor, comandante del Estado Mayor del Ejército de Simón Bolívar. Él eligió el sitio donde se efectuó la batalla de Ayacucho (1824).
¿Cómo nace la idea de El conjuro juliano...?
En una reunión con amigos en la que me preguntaron mi opinión sobre la obra del autor estadounidense Dan Brown, El código Da Vinci. Les dije que ese libro es… cualquier cosa. Y ahí fue que se me ocurrió la idea de hacer una obra histórica.
¿Supongo que la obra no es tan seria o se asimila a la de Brown?
No, es una broma y un homenaje a Alejandro Dumas, porque en el transcurso de la narración aparece Aramis, uno de los tres mosqueros, y otros personajes de otras obras. También hay personajes de la novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa, y de otros autores como un homenaje.
¿Entonces...?
La novela quiere mostrar que algunos de estos libros, como El código Da Vinci, no son lo que muchos creen, una obra de ficción respaldada por un estudio serio. No creo que Leonardo da Vinci estuviera creando sectas o encubriendo conspiraciones en su tiempo.
Creo que la obra de Brown trata de crear un mito sobre Da Vinci, presentándolo como un hombre muy inteligente y con capacidades casi sobrehumanas.
¿Cuál es su opinión de Da Vinci?
Considero que fue un hombre como cualquier otro, que trabajó en muchos campos, y algunas personas sobredimensionan su obra. Por eso considero que la creencia de que era componente de una secta o un grupo con conocimientos extraordinarios sobre filosofía u otro campo no tiene un fundamento real o científico.
¿Cómo calificaría su obra?
Es un divertimento histórico porque tiene varios hechos históricos. Recorre casi 1.750 años de historia de Europa y todos dentro de su momento histórico contextualizado, cuando sucedieron los hechos, es decir no me salgo del momento en el que ocurrieron. He armado la novela de tal manera de que se respeten dichos momentos históricos.
Reitero que incluyo personajes de Dumas, Eco y algunos del Capitán Alatriste, de Pérez Reverte, además de hacer algunas alusiones a otras obras.
¿Cuándo presentará su novela en La Paz?
Mi editora, Los Amigos del Libro, distribuyó los ejemplares en su circuito, pero por el momento no tenemos una fecha definida.
¿Estará presente en la Feria del Libro?
Por razones de espacio físico, tengo entendido que Los Amigos del Libro no estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de La Paz, pero mi obra será vendida por otras librerías. En otras palabras, estaré presente de una manera indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario