domingo, 31 de julio de 2011

Seis obras nacionales ya se venden en formato e-book

Hace seis meses fue un hecho inédito la edición en formato digital de la primera novela boliviana Jonás y la ballena rosada, hoy ya no es la única porque circulan en el mercado virtual cinco obras nacionales.

“Se venden en formato de libro digital y tienen la posibilidad de llegar a lectores de cualquier parte del mundo”, dice Ernesto Martínez, gerente de la librería Martínez Acchini, quien además es pionero de este proyecto.

La primera fue Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes; luego le siguieron Periférica Blvd., de Adolfo Cárdenas; De la ventana al parque, de Jesús Urzagasti; Las Camaleonas, de Giovanna Rivero; La Virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; y Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre. Todas éstas ya son comercializadas en la librería digital Amazon.com, una de las más requeridas en el mundo.

El precio de los libros digitales es variado, hay obras desde 90 centavos de dólar hasta 12 dólares, todo depende del género de la obra literaria, porque ofrecen novelas, cuentos, ensayos, entre otros. En caso de las novelas nacionales su costo oscila entre ocho a 11 dólares.

Un lector tiene acceso a estas obras digitales mediante un libro digital (aparato electrónico) de la marca Kindle Amazon, pero no es el único, también hay formatos para lectores que tengan un BlackBerry, un iPad, una Macintosh y otros.

Un libro digital para todos

Martínez explica que también trabaja en otro proyecto con la empresa de telefonía Viva.

Se hizo la edición digital de estás seis obras para que formen parte del programa E-books bolivianos para todos, de la empresa de telefonía Viva. Este proyecto pretende digitalizar 15 obras nacionales de autores clásicos y contemporáneos para distribuirlas de forma gratuita en 200 unidades educativas fiscales del país.

“Viva pagó los derechos de autor de las obras”, comenta Martínez, quien es el encargado de hacer la edición digital de los libros nacionales.

En ese marco, se espera la aprobación de los derechos de autor para digitalizar obras como La otra historia de Bolivia, de Mariano Baptista; Antología de la poesía, de Raúl Otero; Cuando Sara Chura despierte, de Juan Pablo Piñeiro; El despertar de la Medusa, de Eduardo Scott Moreno, entre otros títulos para que lleguen a lectores de otros continentes.

El primer paso
Seis obras Los primeros seis e-books bolivianos ya fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y fueron expuestos en iPads, estos son Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes Vanucci; Las camaleonas, de Giovanna Rivero; La Virgen de las siete calles, de Alfredo Flores; y Poemas, de Raúl Otero Reiche”, títulos de Editorial La Hoguera, además De la ventana al parque, de Jesús Urzagasti, y Periférica Boulevard ,de Adolfo Cárdenas, títulos de la editorial Gente Común.


Digital Un libro electrónico es un medio computacional diseñado con el propósito de presentar información utilizando diferentes recursos tales como texto, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.


Características Un libro digital ofrece navegación a través de los contenidos, selección de acuerdo a sus necesidades, nivel de interacción que le facilite el aprendizaje, respuestas del sistema ante determinadas acciones, medio ambiente agradable de trabajar, información precisa y concreta, y además un libro electrónico tiene una sección introductoria seguida por un ciclo que se repite varias veces y ofrece comodidad a los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario