domingo, 31 de julio de 2011

Jorge Encinas, escritor orureño fue elegido presidente de Sobesbo

El escritor y poeta orureño Jorge Encinas Cladera fue elegido como presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia (Sobesbo), por un periodo de dos años, en el VII Congreso Nacional "Bolivia Amazónica", realizado en la ciudad de Cobija, Departamento de Pando.

El flamante presidente de la Sobesbo explicó que por esta razón ahora la sede de esta importante institución se encuentra en nuestra ciudad, con la pretensión de emprender varios retos en beneficio de la literatura y la cultura esencialmente.

Durante el congreso nacional se analizaron varios temas y se emitieron varias conclusiones que debe hacer cumplir el nuevo directorio, presidido por Jorge Encinas.

Entre las resoluciones más importantes del encuentro se determinó buscar el fortalecimiento económico de las organizaciones culturales, a través de las Cartas Orgánicas Municipales, los gobiernos departamentales, el Ministerio de Educación y Culturas, Estatutos Autonómicos del Gobierno Central, tomando en cuenta los derechos que otorga la Constitución Política del Estado.

Asimismo, se determinó dar continuidad al trámite de la Ley de Derechos del Autor y del Libro a cargo no solamente de la nueva Sede nacional de la Sodesbo y su directorio, sino que desde cada departamento, en coordinación con las brigadas parlamentarias y las asambleas legislativas, hasta la obtención final de dicha norma, en beneficio de la población nacional.

Una tercera determinación fue la de trabajar y definir el tema de apoyo a la propuesta de recuperación, preservación y conservación de las culturas originarias de las naciones indígenas en los nueve departamentos.

Además deberán exigir a las Universidades del país, la creación del Fondo Editorial para posibilitar la publicación de literatura de autores nacionales, priorizando la producción de noveles autores en todo el país.

También deberá incidirse ante los mecanismos respectivos la validación y reconocimiento del mérito que tiene la región amazónica boliviana de complementar la consolidación de la identidad nacional, a fin subsanar y corregir el concepto internacional equivocado, de que Bolivia es identificada con carácter solamente andino y no amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario