sábado, 30 de julio de 2011

En la novena versión de viñetas con altura La venganza de las historietas

Los cómics se apoderan nuevamente de la sede del Gobierno

Desde que, en el año 2003, el festival Viñetas con Altura viera la luz con la participación de 12 invitados, fue creciendo de manera significativa hasta convertirse en un reconocido acontecimiento que cuenta con gran aceptación y convocatoria. En esta novena edición contará con 20 invitados nacionales y extranjeros.
Susana Villegas, una de las organizadoras durante años del festival, fue la encargada de la ilustración y el diseño del póster para este 2011. El resto del material impreso lo diseñó Óscar Zalles y la página web estuvo a cargo de “Tito‘s” (Carlos Alcoreza).
Talleres, charlas, conferencias. El Festival Internacional de Historietas inicia su programación el 1 de agosto, aunque la inauguración oficial es el martes 2. Como en cada edición, todas las actividades son gratuitas.
De acuerdo con la información proporcionada por Mauricio Salazar, encargado de comunicación, el escenario principal será el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), por lo que los interesados en participar en el nutrido recorrido deben dirigirse allí para informarse acerca del programa, el que también puede consultarse en la página web vinetasconaltura.com.bo.
Los llegados del exterior compartirán con los interesados, trabajos bastante interesantes, como en el caso de Berliac (Argentina), quien dará una charla sobre novela gráfica. También mostrará su reciente publicación.
Otra de las propuestas interesantes es la feria de publicaciones, en la que el público asistente podrá encontrar, comprar e intercambiar material inédito y reciente de editoriales nacionales y extranjeras.
Para el sábado, el movimiento se trasladará a la Feria del Libro, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). En el encuentro se tendrá como atracción central El Historietón, una maratón de dibujo en la que participarán todos los invitados de Viñetas con Altura.
Lo que trae ESTE AÑO. Si bien “en 2004 fue el año de los fanzines; en 2006 y 2007, de las revistas autogestionadas, tal parece que en 2011 será el año de los libros de autor, los proyectos editoriales serios y de la entrada de las grandes editoriales en el medio de los cómics como La Hoguera y Gente Común”, afirma Joaquín Cuevas, miembro de la organización.
Como colectivo, Viñetas con Altura presentará la revista titulada La Venganza Boliviana, que compila el trabajo de 32 excelentes autores bolivianos, entre ellos: Susana Villegas, Al Azar, Álvaro Ruilova, Frank Arbelo, Edwin Álvarez, Alexandra Ramírez, Jorge Dávalos (Carioca), Avril Filomeno, Román Nina y Joaquín Cuevas. La compilación de historietas tiene el propósito de ser una revista periódica, dependiendo de cómo la acoja el público, para decidir su perioricidad, puede ser semestral o salir tres veces al año.
Será una semana completa de movimiento en torno al ascendente cómic, considerado el noveno arte. De seguro, muchos dejarán volar su imaginación plasmando en un dibujo al héroe que llevan dentro.

12 son los invitados extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Dinamarca, Perú y España.

La frase

“Con la actual presencia de cómics, es un crecimiento de 400% en relación al año pasado”.

Joaquín Cuevas/ ILUSTRADOR





Quien es considerado uno de los mejores historietistas actuales, Joaquín Cuevas, fue invitado al festival en 2005; posteriormente, fue presidente hasta 2009 y ahora es encargado de programación. En este festival presentará un libro editado por La Tercera Pata y Gente Común.
Propuesta diferente. Cuevas cree que tener el grupo siempre abierto a nuevas personas ha hecho que el festival se refresque, particularmente en los anteriores dos años. “Yo creo que el festival ha ido creciendo como un ser autónomo, independientemente de la gente que se ha hecho cargo de él, y eso es bueno”, dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario