lunes, 25 de julio de 2011

Se reeditan libros en homenaje a Bolívar

Con una ofrenda floral en la plaza Venezuela y la presentación de libros sobre el Libertador, los bolivianos y diplomáticos venezolanos conmemoraron ayer los 228 años del natalicio de Simón Bolívar.

En homenaje al prócer latinoamericano, en la ciudad de La Paz la legación de Caracas reeditó de la serie Bolívar, pensamiento vivo, la obra El Libertador en Bolivia, inexistentes en las librerías del país.

El Libertador en Bolivia, del fallecido historiador boliviano Lucio Diez de Medina, ganó en 1954 el primer lugar del concurso convocado en el país por la Sociedad Bolivariana y es una de las escasas obras que describe cronológicamente hechos relevantes del ‘Padre de la Patria’ en su marcha por los territorios de lo que entonces eran las provincias del Alto Perú.

Según el también historiador José Roberto Arce fueron apenas cuatro meses que el Libertador estuvo en Bolivia, pero su presencia fue trascendental. La presencia de Bolívar en el Alto Perú fue informada al país, en pequeñas crónicas, en dos publicaciones periódicas de 1825 en el Cóndor de Bolivia, que es considerado como el primer periódico de la República, y El Mosquito.

En La Paz también presentaron en recuerdo de esa efemérides el libro La vida heroica del Libertador.

Durante su corto mandato en Bolivia, el Libertador emitió más de cincuenta decretos, resoluciones y órdenes referentes a una variedad inmensa de aspectos que incluían minería, impuestos, organización de nuevas instituciones y cuestiones administrativas.

A su marcha del país, Bolívar logró el reconocimiento del nuevo Estado como nación independiente y entregó la “Constitución más liberal del mundo”, según investigadores.

Similar homenaje se rindió en Venezuela. “íDomingo 24 de Julio, bendito seas, día de Dios te declaramos! íDía de Patria, día de alumbramiento sublime! íCantemos a Simón Bolívar, el eterno!”, escribió el presidente Hugo Chávez en su cuenta de twitter @chavezcandanga. También aprovechó la ocasión para exhortar a los venezolanos a tener presente en cada momento los ideales del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario