viernes, 22 de julio de 2011

Hibridaciones, estrenos y reediciones en feria literaria

Más de 50 autores bolivianos exponen sus obras a partir de hoy y por dos días, en la I Feria del Escritor Boliviano, organizada por el Centro Simón I. Patiño, y la oferta incluye novedades y algunas reediciones, como una novela convertida en cómic, una antología de cuentos de escritoras bolivianas, una obra sobre la revolución nacional novelada, otra sobre el secuestro del empresario Samuel Doria Medina y varias otras novedades sobre literatura, historia, arte y pedagogía.

La actividad se realiza en el marco del V Foro de Escritores Bolivianos y, según la organizadora de ambos eventos, Jackelinne Mejía, es una iniciativa para fomentar la lectura y promover las obras de los escritores bolivianos. Además, busca abrir un espacio para incentivar el encuentro y el intercambio de ideas y experiencias entre los escritores y entre ellos con sus lectores.

La feria se llevará a cabo hoy, a partir de las 14:00, y mañana durante todo el día, en los Jardines del Centro Simón I. Patiño, donde se ambientarán los espacios para que los escritores tengan la suficiente comodidad para exponer su material y conversar con su público.

Entre los participantes están el investigador José Roberto Arze y el historiador Mariano Baptista Gumucio, ambos de La Paz; las escritoras Gladys Dávalos, Sara Mansilla, Biyu Suarez, de Santa Cruz; el poeta Gabriel Chavez; los escritores Jorge Encinas, Práxides Hidalgo y Marcia Batista, de Oruro; el escritor Rodolfo Pinto Parada, de Beni; René Antezana, de Tarija, y de Cochabamba estarán Néstor Taboada Terán, Ramón Rocha Monroy, Eudoro Galindo, Blanca Garnica, Velia Calvimontes, Norma Mayorga y muchos otros más.

El ingreso a la feria es completamente gratuito.

Novela muta al cómic

Convertir una novela de 186 páginas en un libro de cómic de 60 es un verdadero reto y eso es lo que propone Billy Castillo en la feria, donde presenta “Tukzon, historias colaterales”, versión cómic de una prosa original de Giovanna Rivero.

El ilustrador no solo convirtió un género literario al dibujo, sino que al interpretar una historia nació una nueva. “Tukzon, historias colaterales” nació hace dos años y es una novela híbrida sobre las aventuras de una reportera boliviana enviada a realizar un peligroso reportaje a Estados Unidos. Rivero y su editorial (La Hoguera) coinciden en que la imagen está revolucionando y que el cómic es un género muy en boga, razón por la que en 2010 decidieron reeditar la obra con un plus: un capítulo en cómic. Para esto invitaron al ilustrador Billy Castillo a elegir un episodio de la historia y transformarlo en historieta. Un verdadero reto ya que había que sintetizar, guionizar, interpretar e ilustrar parte de la novela. Castillo comprendió el objetivo y presentó como resultado una propuesta tan consistente que hizo que le permitieran convertir toda la novela en un libro de cómic.

Este desafío, que une manifestaciones artísticas y las convierte en una sola voz, se presentará mañana, a las 12:00.

Joyas del cuento

César Verduguez, consagrado cuentista, novelista y fabulista, además de presidente de Escritores Unidos (ESUN) institución editora y difusora de libros, presenta su antología “Los mejores cuentos de escritoras bolivianas”. En palabras de Mejía, el trabajo constituye un verdadero relicario de joyas de cuento, talladas por las más destacadas orfebres bolivianas de la palabra en este género como Adela Zamudio, Blanca Elena Paz, Maria Virginia Estensoro, Virginia Ruiz, Giovana Rivero, Yolanda Bedregal, Elsa Dorado de Revilla, Alison Espeeding, Geraldine Byrne de Caballero, Marcela Gutiérrez, Gaby Vallejo y Erika Bruzonic.

Para la elección de las obras, Verduguez utilizó el mismo sistema usado en su “Antología de antologías”, es decir, eligió los cuentos que fueron citados en tres o más libros, ya sean antologías, estudios, revistas especializadas o páginas web; también autoras que hayan logrado por lo menos 12 menciones con sus narraciones y, finalmente, cuentos avalados por una autoridad muy reconocida en este campo. Por tanto la selección no refleja las preferencias de compilador, sino más bien es una especie de producto colectivo de la opinión especializada y mayoritaria. Esta obra se presentará mañana a las 10:30.

La historia novelada

“Los Ingenuos”, de Verónica Ormachea, ganó en Bolivia la Mención de Honor del IX Premio Nacional de Novela 2006, que otorga el Ministerio de Culturas y por su éxito en ventas, fue publicada en edición de bolsillo. Cuenta la dramática historia de una familia oligárquica terrateniente prepotente y racista que sufre los avatares de la revolución de 1952. Se entretejen los amoríos de la aristocrática Juliana y el sindicalista Sebastián, hijo de la empleada y que viven bajo el mismo techo, en un escenario de una sociedad explotadora de “plata vieja” y una de “nuevos ricos” abusivos.

“Los Ingenuos” es una obra universal ya que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana. En la temática se observan las similitudes con la revolución mexicana, la cubana o cualquiera de la región. Los escenarios revelan un notable parecido con los cambios que se dan hoy en Bolivia. Es la primera novela histórica que se escribe sobre la Revolución Nacional y penetra con agudeza y destreza literaria los grandes cambios socio- políticos que se dieron en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario